El 'Travieso' cree que el cuadro rojinegro llega mejor en lo anímico, pero el Rebaño tuvo mejor torneo y merece pasar a semifinales.
El estratega Daniel Guzmán jugó para Chivas y Atlas y también los dirigió en la Liga MX; inclusive, los rojiblancos en la era de las Súperchivas de Salvador Martínez Garza le abrieron la oportunidad de debutar como director técnico, aunque todo ello no pesa tanto en el llamado ‘Travieso’ como la justicia deportiva.
“Mira, le voy a los dos, pero me inclino más por la justicia. Yo viví eso: a veces entraba a la liguilla como superlíder, con gran expectativa y rápido me echaban fuera con Santos u otro club”, declara a ESPN Daniel Guzmán.
“El pasado no importa, claro, pero por justicia deportiva me gustaría que ganara (Chivas)”, añade en referencia al juego de vuelta del clásico en los cuartos de final del Clausura 2023, a disputarse el domingo en el Estadio Akron.
“Esto no es de perdonar, sino de ser contundentes. Si Chivas hace eso me parecería bien que avanzara a las semifinales porque tuvo un torneo muy regular con 34 puntos. Y a veces te da tristeza que un equipo así se quede en el camino. Me tocó vivir los dos lados de la moneda como jugador y técnico. He entrado de octavo y he sido campeón; he entrado de superlíder y he perdido en los cuartos”, señaló Daniel Guzmán.
Y reitera que “por justicia deportiva, por el gran año que lleva Chivas, ojalá saque el resultado, pero le va a costar mucho, pues veo un Atlas anímicamente muy fuerte”, detalla el ‘Travieso’. Considera que el lado anímico es lo mejor del conjunto que dirige Benjamín Mora, un entrenador que a su juicio comenzó a crecer a la par de los rojinegros a partir de quedar eliminados por un equipo de la MLS en la Liga de Campeones de la Concacaf.
“Anímica y emocionalmente Atlas está más fuerte que Chivas, pues entra al repechaje con 21 puntos y echó a Cruz Azul. El torneo ha sido muy benévolo con Atlas y otros equipos que tienen la posibilidad de ser campeones; pero Chivas es un equipo grande y los grandes pueden aparecer en los momentos que nunca te imaginas; pero la moneda está en el aire”, establece Daniel Guzmán.
Por otro lado, Daniel Guzmán señala que Chivas debe cambiar y ser contundente en la vuelta, además de estar obligado a “nulificar por completo la ofensiva que integran Quiñones, Furch, Lozano y Herrera si quiere eliminar a Atlas”.
También alerta al chiverío de que Atlas tiene más experiencia, porque cuenta con muchos bicampeones, a diferencia de Chivas que comienza un nuevo proceso con el serbio Veljko Paunovic.
“Chivas apenas tiene apenas seis meses con ‘Pauno’, quien está haciendo las cosas diferentes porque hacía varios años que Chivas no era protagonista”.
Confiesa Daniel Guzmán que la ida “me encantó; fue un verdadero clásico” y confía que el domingo será un juego igual de bueno y que por el lado de Chivas el ‘Pocho’ Guzmán se recupere anímicamente, tras el penalti fallado, y el equipo aprenda de sus errores.
