<
>

Oficial: Juan Carlos Rodríguez, nuevo presidente de la FMF

play
¿Podrá Juan Carlos Rodríguez traer un cambio en la FMF? (3:35)

El directivo llegaría en sustitución de Yon de Luisa, de cara al proyecto 2026. (3:35)

La 'Bomba' fue anunciado como sucesor de Yon de Luisa tras la Asamblea de dueños del futbol mexicano.

Juan Carlos Rodríguez fue anunciado este lunes como el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Rodríguez, quien toma el lugar de Yon de Luisa, será uno de los principales responsables del proceso tricolor para la Copa del Mundo de 2026.

En la Asamblea de Dueños celebrada este día en las instalaciones de la FMF en Toluca, los propietarios de los 18 clubes de la Liga MX hicieron oficial el nombramiento de Juan Carlos 'La Bomba' Rodríguez, ex ejecutivo de Grupo Televisa y Univisión que presentó a los dueños un proyecto con algunas propuestas de cambios estructurales en el balompié azteca tras el fracaso de la Selección Nacional en Qatar 2022 y el declive competitivo de la liga.

Dentro del proyecto de 'La Bomba' está poner a votación de los dueños la venta centralizada de los derechos de transmisión de la Liga fuera de México, establecer un Fair Play y control financiero para los clubes, reducir los jugadores extranjeros por equipo, regresar el ascenso y descenso, acabar con la multipropiedad en el corto plazo, reforzar la estructura de fuerzas básicas de los equipos, así como un plan de crecimiento comercial y deportivo para las Selecciones Nacionales.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, sería uno de los que están a favor del proyecto de Juan Carlos Rodríguez luego de que en declaraciones al programa Futbol Picante de ESPN expresara ideas similares a las que compartió el nuevo presidente de la FMF con los dueños.

“La afición está hasta la madre de lo que estamos haciendo mal. El abucheo no fue para Memo Ochoa, fue para nosotros (dueños) que somos los responsables de tomar malas decisiones. Una de las propuestas de mejora tiene que ver con los derechos de transmisión: menor desequilibrio deportivo, mayor competición, mayor espectáculo, mayor oferta, producto televisivo, calidad de la transmisión, venta por lotes de partidos, venta por segmento de competencia, venta por ampliación de territorio, venta por tipología de plataforma, venta por highlights, distribución de contenidos y combate a la piratería”, dijo Martínez.

Uno de los retos a corto plazo de Juan Carlos Rodríguez será que la Selección Mexicana conquiste la Final Four de la Nations League de la Concacaf y la Copa Oro 2023. Cabe destacar que El Tri perdió ambas competencias en 2021 contra la Selección de Estados Unidos bajo el proceso de Yon de Luisa.