<
>

Blog de Rafa Ramos: FMF y otro #PartoDeLosMontes: engendró otro ratoncito verde

play
Inicia una nueva era en la Federación Mexicana de Futbol (4:33)

Actualidad Picante en torno al relevo en la presidencia del máximo organismo del futbol mexicano. (4:33)

LOS ÁNGELES — Esopo relata en su fábula cómo los montes crujían, gemían, jadeaban. Labores de parto. El universo temía por el colosal monstruo que expulsarían en semejante alumbramiento. Llegó la calma y fue un enclenque ratoncito, incapaz de asustar a una matrona. “Parturient montes, nascetur ridiculus mus (“parirán los montes; nacerá un ridículo ratón”), resumió Horacio.

Cuando Manuel Seyde acuñó en los años sesenta el mote de #RatonesVerdes como gentilicio eterno de los seleccionados mexicanos, lo circunscribió sólo a los jugadores, nunca pensó en extenderlo a los directivos.

Claro, los señores feudales de esa época eran tipos frontales, implacables, serios. Eran la versión azteca y futbolera de Logan Roy (Succession, HBO), despiadados. Eran hacha y tulipán. Imagínese: Guillermo Cañedo, Emilio Azcárraga, el verdadero Tigre; Guillermo Álvarez Macías, el General José Manuel Núñez, Nemesio Díez, y contando. Eran todo, menos ratoncitos, y muchos menos verdes.

Hoy es distinto. Aquello era un guion de Scorsese, Coppola… y Mario Puzo. Hoy, sólo hay pendencieros aprendices de Maquiavelo, carentes de sutileza y cuya soberbia les impide permanecer en las sombras, y prefieren cintilar y ventilar sus pecados, antes de quedarse sin una pasarela, aún con las copiosas mentadas de madre en redes sociales. Aquellos ejercían y ejecutaban, hoy hacen ostentación de la fatua filantropía, los yates, sus canonjías, su impunidad, y un espíritu propenso a la delincuencia.

Sí, aquellos pretendían cambiar a México, por México, hoy dicen que quieren cambiar a México, por la egocracia de su propia petulancia. Se llevan serenata entre ellos, como Romeos sin Julieta, u organizan procesiones clandestinas, todo para congraciarse y hacerse notar por el hombre que no es devoto de La Rosa de Guadalupe, pero sí es devoto de sus ratings. No deja limosna en los cepos de la Basílica, pero se llena de dádivas de los anunciantes. El Teletón es el ejercicio moderno de Poncio Pilato.

Sí, otro #PartoDeLosMontes. Y actualizando el estigma inequívoco de Manuel Seyde: los otros ratoncitos verdes, los de cuello blanco, parieron otro, el enésimo ratoncito.

La #YuntaDeDueños (dixit Sven-Goran Eriksson) sesionó este lunes. Ya, el primero de diciembre de 2022, en las instalaciones del Deportivo Al-Khor en Qatar, Yon de Luisa, adiestrado, amaestrado por Emilio Azcárraga Jean, lanzó el primero dedazo de atole. “Fin a la Multipropiedad, reducción de extranjeros, fin al Repechaje, regreso al ascenso y descenso…”. Bla, bla, bla.

Horas después, voces estratégicas de Televisa hicieron copy/paste del mensaje por órdenes de Emilio. Denise Maerker, Ricardo Peláez y algún otro par de comunicadores, repitieron el mensaje. A semejante aspaviento, algunos tontorrones le llamaron “autocrítica”. ¿Lo dijeron por complicidad o estulticia? Sólo ellos lo saben. La estupidez aún no emite pasaportes.

Nada se cumplió. Este lunes, Yon de Luisa salió por la puerta de servicio del Palacio de la Pureza en Toluca, cargó su basura en su vehículo último modelo y se largó al exilio. Un exilio tipo gubernamental. Le dieron la mejor embajada posible: gestionar ante Concacaf y FIFA. “No hagas nada, pero hazlo bien”, me imagino a Azcárraga Jean despidiéndose de su hijo putativo.

Emilio llegó a la reunión al estilo de su padre, sí del verdadero Tigre. “Nunca seas el primero en llegar, ni tampoco el último, pero sí el único”. Y al llegar, Emilio se hizo acompañar de Juan Carlos Rodríguez, a quienes sus amigos le seducen y sus enemigos le cuchichean, como ‘La Bomba’.

Ya se hizo una disección de Juan Carlos Rodríguez. El tipo sabe tanto de futbol como seguramente sabía Yon de Luisa. ‘La Bomba’ no llega a mejorar al futbol mexicano, sino a mejorar los negocios del futbol mexicano. Para mejorar lo que ocurre en cancha, empezará a rodearse de gente capaz y que no necesariamente salude a los reflectores, sino que saludablemente para todos, ejerza en las sombras.

Ayer Rodríguez tuvo su primer choque. Le dieron el mando, pero no todo el poder. Porque el Repechaje sigue, aunque modificado, al estilo play-in de la NBA. Ya no habrá Repesca de ocho mediocres, sino que ahora sólo será entre cuatro. Ni ascenso, ni descenso. Y la Multipropiedad quedó en el limbo, es decir reina en la clandestinidad. Curioso que en el despacho, inútilmente extenso, hecho por la FMF, se dice que sólo dos multipropietarios de los cuatro conocidos, están dispuestos a cortar su sospechoso modus vivendi. El comunicado menciona a Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.

Entiéndase de esta manera: Grupo Orlegi y Grupo Azteca seguirán viviendo hipócritamente bajo la Multipropiedad. Y Grupo Caliente y Grupo Pachuca seguirán viviendo, cínicamente, bajo la Multipropiedad. Es decir, ninguno es mejor que el otro, ni el que opera en el descaro, ni el que opera en el fariseísmo. Y mucho menos, el resto, el que les permite que impongan sus caprichos.

¿Ya lo ve pues…? Otro, el enésimo, #PartoDeLosMontes.

Por lo pronto, hay diversos reportes de que el mensaje ya llegó a Diego Cocca y a “Aires de Purga”: ganar la Nations League y ganar la Copa Oro. De otra manera, Azcárraga Jean sigue obsesionado con Miguel Herrera, y la segunda opción es Guillermo Almada, bajo presión de Jesús Martínez, de quien recibe más mensajes que los guiones que llegan para La Rosa de Guadalupe.

Y tal vez el punto más interesante sea la relación que comenzará Juan Carlos Rodríguez con SUM. México tendrá fechas dobles en los recesos de FIFA en septiembre, octubre y noviembre. El nuevo presidente de la FMF no quiere rivales moleros. Ni Islandia “B”, ni Luxemburgo “A”, ni Islas Fidji “C”. Estaría dispuesto incluso a ceder parte de las ganancias en el contrato con SUM para que se consigan mejores adversarios.

Véase pues que podrán cambiar los personajes en la silla del mando en la FMF, pero en la silla del poder, siguen los mismos. Mientras no se extirpen los quistes, el cáncer no se detendrá. Y no se dan cuenta que están más cerca de la eutanasia o el suicidio pasivo, que de la resurrección.

Reitero la pregunta: ¿Quo Vadis Juan Carlos Rodríguez?