La Asamblea de Dueños mantiene que solo se aplicará el ascenso si cuatro equipos de Liga Expansión lográn la certificación
La Liga MX se quedará sin Ascenso y Descenso, al menos un año más, debido a que se acordó que se continuará con el requisito de tener cuatro equipos certificados en la Liga de Expansión MX, para que puedan se reabra la posibilidad de saltar a la Primera División.
“Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobadas en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión”, se acordó en la Asamblea de Dueños de la Liga MX.
En el 2020 se acordó que hasta el 2026 se volvería a contar con el Ascenso de la categoría de plata a la Primera División. Hasta ahora, sólo los Leones Negros son el equipo que ha obtenido la certifiación, mientras que Atlante, Venados de Mérida y Mineros de Zacatecas han hecho el tramite para conseguirla.
• • • Se creará una liga Sub 23, fusionando la categoría Sub-20 y Liga Expansión MX
En la Asamblea de Dueños de la Liga MX se propuso la creación de una categoría Sub-23, en la que estarán los equipos de la Liga Expansión y la categoría Sub-20, teniendo participación todos los equipos del máximo circuito.
“Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándose con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26”, se acordó.
El movimiento se hace con la intención de mejorar los ingresos de la categoría de plata y ayudar a que los equipos puedan tener la certificación de una forma más rápida.