<
>

Liga MX: Repechaje continuará en Apertura 2023 con nuevo formato

play
Inicia una nueva era en la Federación Mexicana de Futbol (4:33)

Actualidad Picante en torno al relevo en la presidencia del máximo organismo del futbol mexicano. (4:33)

Seis equipos avanzarán directo a la liguilla y cuatro más buscarán el boleto a través del nuevo play-in

TOLUCA -- Sin importar las promesas que se hicieron al inicio del torneo, en la Liga MX no se terminó con el repechaje, aunque sí se harán modificaciones a esta etapa de la liguilla.

Ahora, en lugar de entrar 12 equipos a la fase final del torneo, sólo clasificarán 10 y seis de ellos lo harán de manera directa. Teniendo tres partidos de repechaje --ahora llamado play-in--, en lugar de cuatro, como cada torneo.

Al inicio de año, entre las promesas para una reestructura del futbol mexicano, se mencionó la posibilidad de terminar con la etapa de repechaje, para aumentar la competitividad de la Liga MX.

Esta propuesta debía de pasar por la Asamblea de Dueños de la Liga MX, y una vez realizada, se decidió que no se eliminaría, y sólo se reduciría el número de equipos participantes en la fase final del torneo.

La etapa final con 12 equipos, entregaba cuatro boletos para clasificar directamente a los cuartos de final y regalaba cuatro partidos de repechaje. La medida se impuso después de las pérdidas que tuvieron los equipos por la pandemia del Coronavirus y servía para cumplir con compromisos pendientes ante patrocinadores y televisoras.

La propuesta de reducir el repechaje se hizo a partir del fracaso de la Selección Mexicana, en Qatar 2022. El equipo que dirigía Gerardo 'Tata' Martino se quedó en la fase de grupos y se consideraron medidas para aumentar el nivel de la Liga MX.

Tras un análisis de los dueños de la Liga MX, no se eliminó por completo esa fase y sólo se redujo a 10 equipos la clasificación a la fase final del torneo, con cuatro entrando a la nueva etapa de play-in y el resto obteniendo su pase automático a los cuartos de final.

En la final del Clausura 2023, misma que disputarán Tigres y Chivas, uno de los protagonistas, el cuadro de Nuevo León, precisamente avanzó desde la vía del repechaje, instancia en la que eliminaron a Puebla.

¿Cómo funcionará el nuevo play-in?

Del primer al sexto lugar tendrán su boleto directo a los cuartos de final, los equipos que queden en la séptima y octava posición jugarán a un partido único en el que el vencedor se ubicará en el séptimo peldaño de la fase final y el equipo que caiga tendrá un nuevo compromiso ante el que resulte ganador del choque que jugarán el noveno y décimo lugar de la tabla general. El que se imponga en ese segundo compromiso quedará ubicado como el último clasificado.

Torneo Apertura 2023 iniciará el 30 de junio, el Clausura 2023 el 12 de enero

El torneo Apertura 2023 se tiene programado para iniciar el 30 de junio del 2023, mientras que el Torneo Clausura 2024 se tiene considerado para arrancar el 12 de enero del 2024.

Entre las modificaciones para la próxima temporada están que se reducirán de ocho a siete extranjeros en la cancha y que el equipo que más puntos sume en los dos torneos tendrá un premio económico, un pase a la Liga de Campeones de la Concacaf y un cupo en los dieciseisavos de la Leagues Cup.