Fútbol Americano
ESPN 303d

Los pendientes que debe resolver América de cara al Apertura 2023

América debe darse prisa en la contratación de su nuevo técnico, pues en un mes comienza el Apertura 2023 

MÉXICO -- El América fue eliminado de la manera más dolorosa en la búsqueda por el título del Clausura 2023 al ser superados por su máximo rival deportivo, Guadalajara. El resultado cimbró en lo más profundo de la institución de Coapa y que prendió las alarmas dentro del club para poner a trabajar a todas las áreas y buscar un nuevo proyecto en la misión por obtener la ansiada estrella N° 14.

El final de la temporada de las Águilas en las Semifinales provocó que el técnico Fernando Ortiz decidiera dar un paso de costado del club y con ello finalizar su primera experiencia como director técnico en la Liga MX, echando por tierra cualquier plan de renovación de la directiva. 

De hecho, el 'Tano' ya tiene nuevo equipo, pues este lunes Rayados de Monterrey hizo oficial su llegada al banquillo. 

El América entró en una crisis, la directiva tendrá que echar manos a la obra porque en un mes comenzará el torneo Apertura 2023. 

CONTINUIDAD DE LA DIRECTIVA

Santiago Baños ha estado durante seis años al frente de las decisiones del equipo emplumado y en este periodo el directivo solo ha podido levantar un título de Liga. En este lapso las Águilas ganaron una Copa MX, un Campeón de Campeones y fueron subcampeones en la Liga de la Concacaf. Pese a estos resultados, la afición ha expresado su descontento por las decisiones que ha tomado para el equipo, los refuerzos contratados y la falta de títulos de liga a lo largo del último lustro.

Santiago Baños sonó para dejar su cargo en marzo del 2022, pero logró mantenerse con la salida de Santiago Solari y la llegada del ahora extécnico Fernando Ortiz, quien a lo largo del último año llevó al equipo a tres semifinales.

La paciencia pareció acabarse entre los seguidores del equipo, pero será decisión del dueño del equipo, Emilio Azcárraga, mantener a Baños y definir también el futuro de Héctor González Iñárritu, actual presidente operativo.


CONTRATACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR TÉCNICO

El juego de la silla comenzó. Los medios de comunicación comenzaron a lanzar nombres de posibles candidatos para tomar las riendas de la plantilla y con ello buscar ganarse un nombre consiguiendo un título de Liga MX.

ESPN pudo saber que dos de las opciones que más interesaban a la directiva del América para encabezar el nuevo proyecto deportivo de la institución se han diluido y así como Javier Aguirre prefiere mantenerse en Mallorca, Diego Alonso le dio el “No” a las Águilas ya que su intención es mantenerse en Europa preparándose y con el tiempo dirigir en el Viejo Continente.

Santiago Baños viajó a Europa con la intención de entrevistarse con ambos técnicos y decidir cuál de los dos sería el nuevo timonel del América, sin embargo, ambos han quedado descartados.

De esta manera, las opciones del América se han reducido y, en caso de decidirse por el brasileño André Jardine, otro de los candidatos que tienen en el radar, deberán pagar una cláusula de rescisión al Atlético de San Luis.

JUGADORES QUE SALDRÁN

La eliminación del América ante las Chivas y la falta de liderazgo en el campo y bajo nivel de algunos jugadores provocó que los aficionados comenzaran a señalar responsables. Sin embargo, a estos futbolistas se unen elementos que estaban con un contrato por vencer y algunos otros que suman varios torneos sin responder en el campo.

Entre las primeras salidas de las Águilas se encuentran Roger Martínez, quien termina contrato; Jürgen Damm, que jugará con el Atlético de San Luis, Luis Fuentes (termina contrato y está en pláticas para renovar), además hay incertidumbre con Jonathan dos Santos y Federico Viñas por su baja de juego. 

A estos elementos podrían sumarse otros nombres como los de Salvador Reyes, Richard Sánchez, Sebastián Cáceres y Pedro Aquino.


CONTRATACIÓN DE REFUERZOS

Así como llegan los mensajes para proponer directores técnicos, también están las propuestas y ofrecimientos para fichar a nuevos jugadores. Entre los primeros nombres que empiezan a sonar para las Águilas están Kevin Álvarez, quien ya estaría amarrado, Omar Campos, Alan Cervantes, y Ricardo Chávez.

A pesar de esto el equipo emplumado podría esperar para fichar refuerzos y enfocarse en contratar un entrenador, ya que la llegada de algún jugador que no sea del gusto del director técnico podría ser una sentencia rápida para el nuevo refuerzo y quedar relegado como suplente.


REPORTE A PRETEMPORADA

Debido al apretado calendario que tiene la Liga MX, los futbolistas deberán reportar entre el 5 y 6 de junio próximo.

Para este tiempo el equipo emplumado debería contar ya con un nuevo timonel y con ello concentrarse para buscar nuevamente una revancha en la Liga MX.


PRIMER PARTIDO DE PRETEMPORADA

Los jugadores del América solamente tendrán 11 días de trabajo en pretemporada antes de afrontar su primer partido amistoso. Este compromiso se dará en los Estados Unidos el próximo 17 de junio en contra de Toluca.

Tres días después, el cuadro azulcrema chocará contra Rayados de Monterrey en McAllen, Texas.

^ Al Inicio ^