Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 324d

¿Qué perfil debe tener el nuevo técnico del América?

Leyendas de las Águilas opinan sobre las características que debe reunir el elegido para tomar el banquillo tras la salida de Fernando Ortiz.

MÉXICO.- Históricos del América opinan sobre el tipo de técnico que debe suplir al argentino Fernando el ‘Tano’ Ortiz, quien dimitió a su cargo después de la eliminación del equipo a manos de Chivas, en las semifinales del Clausura 2023.

“Para mí debe ser alguien de casa, como un Alfredo Tena, como un Carlos Reinoso, como un Juan Antonio Luna que conocen muy bien lo que son las exigencias del club”, declara a ESPN Cristóbal Ortega.

“Ahora, no sé si dentro del club sepan lo que es América, porque a mí me parece que se ha perdido mucho eso: la mística, todo lo que nos enseñaron cuando era el dueño del América don Emilio Azcárraga Milmo y cuando estaban Guillermo Cañedo o Emilio Díez Barroso Azcárraga en la directiva”, refiere Cristóbal Ortega.

“Quizá las exigencias ya son diferentes y cambiaron los objetivos. Toda mi carrera fue en América y siempre hubo muchos jugadores extraídos de las fuerzas básicas que nacimos y crecimos en el club sabiendo lo que era pertenecer a estos colores. Y hoy en día si juegan uno o dos canteranos es muchísimo. No sé ahora cuáles son las exigencias del club y la identidad de los jugadores. He estado unas dos veces en Coapa y vi que hay gente de fuera que creo que no conocen la historia de la institución; ya no hay gente nacida en el club que transmita lo que es el americanismo”.

El exportero Adrián Chávez tiene dos propuestas; por un lado, “si es traído de fuera que lo rodeen de exjugadores emblemáticos del club para que conozca el futbol mexicano como Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Vinicio Bravo, Mario Trejo o hasta yo mismo para guiarlo bien, para enseñarle bien cuál es la mística y la problemática del equipo”, comenta a ESPN.

Adrián Chávez también vería positivo que sea “un entrenador de casa”, como los mismos exjugadores que ha mencionado. “Solo Cristóbal Ortega no ha tenido la oportunidad de dirigir al América, es Cristóbal el americanista más emblemático que hay, pero Alfredo también puede tener esa responsabilidad”.

Considera que el que llegue no solo tiene que dedicarse a dirigir el primer equipo, sino estar al tanto de las fuerzas básicas para subir jugadores como se hacía antes, fórmula que dio resultados, además de que se cree un programa a corto, mediano y largo plazo para que los chavos comiencen a debutar a corta edad y se vuelvan en poco tiempo jugadores indispensables y se tenga una base de canteranos.

América debe recuperar la identidad que tuvo. Antes el equipo salía adelante en los perores momentos y ahora no es así. Este no es el América y los americanistas no quieren un América así. Los aficionados queremos un América de lucha, de garra, triunfador. Si el equipo no sale campeón será un fracaso y ya van varios años de fracasos” y agregó Adrián Chávez que si viene de fuera “que se deje influenciar por gente que conoce el club”.

Por otro lado, rechazó que América deba actuar como Chivas de contratar un entrenador desconocido “por ahorrarte unos pesos. América nunca ha sido así. Quien dirija al equipo debe tener blasones, tablas, gente con nombre. Con el debido respeto, ‘Tano’ no era el adecuado y ya se vio”.

Carlos de los Cobos manifiesta que no necesariamente tiene que ser mexicano el relevo del ‘Tano’ Ortiz, pero sí debe conocer mucho lo que significa el club en el país, “lo que representa, que conozca su historia; eso es fundamental, porque de esa manera realmente el nuevo técnico va a tomar con seriedad el compromiso”.

Añade que hay varios ex jugadores que tranquilamente podrían dirigir a las Águilas, como Alfredo Tena “o cualquiera de los que hemos formado parte del club podríamos representar y de alguna manera sacar adelante un trabajo; pero ha cambiado mucho la mentalidad de los directivos en los últimos años”.

“Todos los americanistas estamos decepcionados de lo que ha sido el América en los últimos años, sobre todo en la reciente eliminatoria, por la manera en que se perdió y cómo se perdió y esto muchas veces tiene que ver porque los técnicos no piensan en la afición, en que también es conocedora y desde mi punto de vista toman decisiones que no son las adecuadas”.

Enrique Rodón comenta que en el mercado mexicano está el nuevo timonel de las Águilas y se trata del uruguayo Guillermo Almada, actual entrenador de Pachuca.

“Almada es un técnico que para mí puede imponer esa mentalidad, esa casta que le hace falta al equipo, ese estirón que en los últimos torneos les ha faltado. No nomás es jugar bien en el torneo regular, sino también en las liguilla demostrarlo, y eso es lo que les ha faltado”.

Enrique Rodón comenta que Almada “ha demostrado capacidad de manejo de equipo, de manejo de jugadores. Es muy temperamental, pero también ha demostrado que futbolísticamente puede. Para mí es el candidato número uno para el equipo”, aunque señala que un plan b sería importarlo del extranjero.

“Tiene que ser capaz de dirigir un equipo grande, de manejar estrellas; puede ser uno que ya haya estado en México, un sudamericano, pues no me gustan los europeos. Los sudamericanos le ponen esa garra, esa técnica de empuje, quizá un argentino que por ahí se menciona”.

Considera importante que la directiva elija bien, “porque tanto ex jugadores del América, como las porras y gente que le va al equipo, tienen hasta el límite la paciencia” y advierte que ya no hay margen de error como para seguir postergando el título 14. “Lo que le hace falta al equipo es mística, que se ha perdido. El técnico del América está en México y la directiva debe contactarlo lo antes posible porque el tiempo vuela”.

Antonio Carlos Santos se abstuvo de opinar al considerar que ya habló mucho y la directiva sigue tomando malas decisiones. “Los que están ahí no saben el perfil que necesita el América. No vale decir qué necesita el equipo, porque al final el dueño hace lo que considera y pone a cualquiera”.

^ Al Inicio ^