<
>

Pérez Teuffer iría por Frank Rijkaard; pensar en Almeyda es un insulto para el americanismo

Para el ex directivo de América el equipo no ha perdido interés de los entrenadores, pero la presión es difícil que gestionar

MÉXICO.- Javier Pérez Teuffer, ex presidente del América, considera que no se trata de elegir por elegir, sino pensar en un director técnico que deje escuela en las Águilas, como en su tiempo lo hiciera César Luis Menotti en México. Por otro lado, comenta que pensar en traer a Matías Almeyda “es un insulto” para el americanismo.

“Si me dicen de un técnico para el América yo iría por Rijkaard, el holandés, quien dirigió al Barcelona y lo formó Johan Cruyff; Cruyff formó a todos los que han pasado por Barcelona, hasta el mismo Xavi Hernández”, afirma a ESPN el ex directivo.

Frank Rijkaard está en su restaurante en Holanda. Yo ya me hubiera ido a Holanda y me lo hubiera traído. Me parece que es un cuate que dejaría escuela”, establece Javier Pérez Teuffer.

Manifiesta que América debe apostar por un técnico que no pase por Coapa de noche, aunque reconoce que tampoco es fácil encontrar al bueno.

Pérez Teuffer tiene claro que para salvar las siguientes temporadas de las Águilas, la directiva debe optar por técnicos del medio nacional. “Me parece que Víctor Manuel Vucetich es el más capaz de la baraja y ahí está también Guillermo Almada (el uruguayo de Pachuca). Pero eso de que se quiera traer a Matías Almeyda… Eso no se hace; es un insulto para el americanismo. Lo único que hago con las chivas son tacos de barbacoa; a los demás ni los quiero ni me les acerco”.

En cuanto a Miguel Herrera, dice que ya pasó su tiempo y además, “se volvió loco. Imagínese, como va a usted a declarar que todos sus jugadores son unos viejitos. Y ahora los viejitos son campeones”.

DIRIGIR AL AMÉRICA NO HA PERDIDO ATRACTIVO

“No es que dirigir al América haya perdido atractivo; lo que pasa es que son las circunstancias y lo entiendo”, agrega el ex directivo sobre la negativa de Javier Aguirre y el uruguayo Diego Alonso, quienes antepusieron sus planes personales antes de darle el sí a las Águilas, de cara al Apertura 2023.

En el caso de Javier Aguirre, comenta Pérez Teuffer que el estratega se encuentra a gusto dirigiendo en España, ganando bien, con su familia adaptada al país. "En España ganas tres millones de dólares como entrenador y en México también, pero aquí con América pierde tres juegos y ya estás viendo cómo irte a tu casa. Venir al América es dirigir al más poderoso de México, pero con el agregado de que a las primeras de cambio te botan, porque aparte eres el más débil de la estructura. El técnico es el único que se puede cambiar durante el torneo y, en cambio, no se pueden registrar más jugadores”.

Pérez Teuffer afirma que no es fácil dirigir en México y que a Javier Aguirre el Monterrey “se lo trajo a billetazos y no resultó, y no resultó también porque hay que estar al día en el futbol de aquí; no es que llegues y ya”.

Enfatiza que en un equipo como el América hay mucha presión y que la directiva tendría que encargarse de no dejarla llegar al cuerpo técnico como en su momento lo hizo él. “A mí me decían que me iban a correr como 100 veces a manera de chisme; no me lo decía Emilio Azcárraga, pero sí la gente que estaba cerca. De repente me comentaban: ‘no quiero que vuelva a jugar tal o cual jugador’ y respondía ‘¿por qué? Entonces ponte tú de entrenador o me pongo yo y me pagas a mí y así yo pongo a quien tú quieras. El trabajo es doble en el América, porque una es administrar a los de Televisa y otra administrar a 23 millones de aficionados y más cosas”.