La Máquina espera la resolución del Puebla vs Xolos, además de una serie de resultados entre miércoles y domingo para alcanzar el play-in.
Cruz Azul depende de un milagro para alcanzar la zona de Play In en el Apertura 2023. En la combinación que llevaría a la Máquina a la clasificación incluye la decisión que tomará este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el Puebla vs. Tijuana, así como siete partidos más, además de que los cementeros deberán de lidiar con su diferencia de goles, que actualmente está en -7.
A pesar de que la Máquina se encuentra en la antepenúltima posición de la tabla general con 17 unidades, Cruz Azul aún se mantiene con vida en el Apertura 2023, pero necesita de un milagro para avanzar al Play In.
El futuro de Cruz Azul se podrá definir este martes desde las oficinas del TAS, donde Puebla tendrá su audiencia por los tres puntos que perdió en la mesa contra Tijuana en la séptima jornada del Apertura 2023.
Si el TAS falla a favor de Puebla:
En caso de que el TAS decida devolverle los tres puntos a Puebla, Cruz Azul llegará eliminado a la última jornada del Apertura 2023. Los camoteros pasarán a tener 22 unidades y Tijuana se quedará con 20 puntos, lo que haría que la media del décimo lugar quede en más de 20, cifra a la que la Máquina, con 17, ya no puede aspirar.
En este escenario, Cruz Azul ya no aspiraría a la décima posición debido a que cuatro de los equipos que pelean por el boleto al Play In se enfrentarán en la última jornada y al menos dos de ellos superarán las 20 unidades. Tijuana, que tendría 20 puntos, se enfrentará a Pachuca, que suma 19.
Otro partido clave, es el de León, con 20 puntos, contra Juárez, que suma 18, panorama similar al del Tijuana vs. Pachuca, pues los esmeraldas o Bravos llegarán a la cosecha de más de 20 unidades.
Si el TAS no devuelve los puntos a Puebla:
Miércoles – Monterrey vs. Santos
En caso de que el TAS decida no devolverle los puntos a Puebla, Cruz Azul tendrá que voltear a ver lo que sucederá al próximo miércoles a las 20:00 horas con el duelo pendiente de la Jornada 10 entre Monterrey y Santos, donde la Máquina tendrá que esperar una caída de los Guerreros para llegar con vida a la última fecha del Apertura 2023, incluso le beneficiaría una que cayeran con una goleada. Un empate en el BBVA, significaría la eliminación de la Máquina.
Viernes – Mazatlán vs. Toluca y Tijuana vs. Pachuca
Ya en la Jornada 17, su futuro dependerá de seis partidos, incluido que Cruz Azul está obligado a ganarle a Puebla el domingo en el Estadio Azteca, pero todo se empezará a escribir desde el viernes, cuando inicia la última fecha del Apertura 2023.
A las 19:00 horas del viernes, Mazatlán no deberá de ganarle a Toluca en El Encanto. Lo mejor para Cruz Azul sería un triunfo de los Diablos, pues en caso del empate, la Máquina hipotéticamente dependerá de la diferencia de goles, rubro en el que actualmente marca -7, por los -3 de los morados.
En el Tijuana vs. Pachuca, a las 21:00, Cruz Azul deberá de esperar que los Tuzos no salgan con los tres puntos del Estadio Caliente. Un triunfo de Xolos o incluso empate le beneficia a la Máquina, debido a que tiene mejor diferencia de goles que los hidalguenses.
Sábado – Atlético de San Luis vs. Santos y Gallos vs. Monterrey
La jornada sabatina abrirá a las 17:00 horas con dos partidos en los que está en juego el futuro de Cruz Azul. En el Atlético de San Luis vs. Santos, la Máquina espera que el conjunto potosino gana el cotejo, a la espera de una nueva goleada en contra de los Guerreros. Un empate o triunfo de los de Torreón, dejaría a los celestes eliminados.
En el Querétaro vs. Monterrey, Cruz Azul necesita que los Gallos no ganen para mantenerse con vida en el Apertura 2023. Un empate o un triunfo de los Rayados, beneficiaría a las aspiraciones de la Máquina.
Domingo – Cruz Azul vs. Puebla y León vs. Juárez
Si Cruz Azul llega con vida al domingo, solo hay dos resultados que lo pueden meter a la zona de Play In. A las 18:00 horas, la Máquina estaría obligada a ganarle a Puebla en la cancha del Estadio Azteca para llegar a las 20 unidades. En este panorama, los cementeros tendrán la ventaja de conocer la diferencia de goles de Santos, que actualmente está en -2, por los -7 que tienen los de la Noria, misma que tendrán que superar para llegar al décimo sitio. Una derrota o empate ante los camoteros, dejaría eliminado al conjunto celeste.
El último partido de la fase regular será el León vs. Juárez, que se disputará a las 20:00 horas. En ese cotejo, los resultados que más le benefician a Cruz Azul es el empate o que los felinos se impongan. El triunfo de los Bravos llevaría la clasificación de la Máquina a la instancia de la diferencia de goles, donde tendrá que superar a León, que actualmente está en 0, Santos, que tiene -2, por el -7 de los cementeros.