Kiana Palacios y Andrea Pereira sellan el pase de América a la final y dejan a Chivas en el camino con un 4-3 en el marcador global.
MÉXICO -- América supo aprovechar su superioridad numérica en el campo durante la segunda mitad para eliminar a Chivas con un 2-1 en el estadio Azteca (4-3 en el marcador global) y mantenerse en la pelea por el Bicampeonato.
El Clásico de México arrancó con un homenaje a Yolanda Ramírez, Elvira Aracel, Irma Chávez, Berta Orduña, Marta Coronado, Lourdes de la Rosa, Sandra Tapía, María de la Luz Hernández, Patricia Hernández y Alicia Vargas; mundialistas en Italia 1970 y México 1971.
Ángel Villacampa salió con su mejor ofensiva en busca de cerrar el pase a la gran final con victoria en el Azteca. Con Sarah Luebbert, Katty Martínez, Alison González y Kiana Palacios, América se hizo con el esférico desde el arranque del encuentro y no dejó de presionar frente a la puerta de las Chivas.
Kiana Palacios tuvo el primer gol de la tarde al minuto nueve con un remate de cabeza a un tiro de esquina cobrado por Katty Martínez, sin embargo, su intento terminó pasando por encima del arco de Blanca Félix.
Katty Martínez lo intentó, de nuevo con remate de cabeza, un minuto más tarde, pero el marcador continuaba con el 0-0.
Las Chivas tardaron en poner calma al ritmo de juego de América y tuvieron pocas oportunidades claras de gol. ‘Licha’ Cervantes intentó con una chilena al minuto 16, pero su intento fue bloqueado por la defensa. Damaris Godínez apareció minutos más tarde con un tiro que terminó saliendo por un costado del arco de Itzel González.
Chivas mostró una cara diferente al segundo tiempo, con más presión y tratando de controlar el esférico, aumentando los ánimos en el Azteca. ‘Licha’ Cervantes marcó el primer tanto de la noche al 49’, sin embargo, fue anulado por fuera de juego.
Los ánimos se encendieron para el minuto 60, con un penal para Chivas que posteriormente fue anulado por el VAR y la doble amonestación, y expulsión, de Carolina Jaramillo.
A pesar de quedarse con 10, el Rebaño Sagrado siguió presionando y encontró el gol al minuto 68 del encuentro gracias a Casandra Montero. Pero los esfuerzos del Rebaño no fueron suficientes para mantener la ventaja, y Kiana Palacios puso el 1-1 al 75’.
Chivas empezó a verse superado tras el gol de Palacios, y América solo necesitó cuatro minutos para poner el segundo en el marcador con un gran tiro de Andrea Pereira.
Las Águilas se aprovecharon de los nervios de Chivas y su superioridad numérica frenando a ‘Licha’ Cervantes y manteniendo la victoria que les daría el pase a la gran final del Torneo Apertura 2023.
Con un 4-3 en el global, América mantiene su sueño de Bicampeonato y ya espera a su siguiente rival en la final de la Liga MX Femenil.