América-Chivas sigue siendo el duelo más importante en México, ¿pero cómo se ubican los demás?
América y Tigres inician este jueves una nueva disputa por el título de la Liga MX --la tercera en la época de los torneos cortos--, pero también han luchado por otros trofeos como la Concacaf Liga de Campeones y el Campeón de Campeones por lo que, en los últimos años, han generado una rivalidad deportiva importante.
La escuadra de Coapa y los de San Nicolás de los Garza han acaparado reflectores en los últimos años cuando se miden y, con otro campeonato en disputa, invita a reflexionar cómo se percibe este choque entre las grandes rivalidades de la Liga MX como los diversos clásicos, derbis o choques de alto octanaje.
Con la ayuda de especialistas y analistas de ESPN en futbol mexicano, realizamos un Power Ranking sobre las rivalidades de la Liga MX para entender en dónde ubicaban el América-Tigres entre 10 duelos que sugeríamos para este ejercicio.
Rafael Puente, Ricardo 'Tuca' Ferretti, Álvaro Morales, Ricardo Puig, Adal Franco, Sergio Dipp y León Lecanda participaron en una encuesta en la que, finalmente, el compromiso América-Chivas, conocido como el Clásico Nacional, se mantuvo en lo más alto de las preferencias, pero lo siguió muy de cerca el Clásico Regio que disputan Tigres y Monterrey, al tiempo que el último lugar del podio fue para el América-Pumas, que recibe el nombre de Clásico Capitalino.
Chivas, con el Clásico Tapatío ante Atlas, vuelve a aparecer en el cuarto lugar de las preferencias y es ahí donde viene la primera sorpresa del Power Ranking porque la final del Apertura 2023 que disputarán América y Tigres ya es percibida por nuestro panel como la quinta rivalidad más importante en el futbol mexicano, superando duelos como el Clásico Joven (América-Cruz Azul) o compromisos que incluyen a los equipos grandes como Chivas-Pumas (7mo. lugar), Pumas-Cruz Azul (8va. plaza) y el Chivas-Cruz Azul que se fue hasta la novena posición.
A su vez, André Jardine, actual director técnico del conjunto azulcrema habló sobre la fuerza que han obtenido los enfrentamientos entre capitalinos y neoleoneses y hacia donde se dirige esta rivalidad si ambos son capaces de mantener el nivel.
"Son dos grandes clubes que tienen un rendimiento importante. Creo que ya vienen de tiempo peleando por el título y por algunas circunstancias no se han dado más finales y podríamos vernos más veces en final o semifinal. Estos clásicos se generan por estar una década peleando por los mismos objetivos y son dos clubes grandes, dos equipos que tienen todo para verse más de una vez y pelear por el título".
Además de poseer a algunos de los jugadores más llamativos de la última época en el balompié nacional, América y Tigres nos han regalado partidos memorables y finales que son difíciles de olvidar ya que dividieron trofeos en el Apertura 2014 y Apertura 2016, pero también se midieron por laureles a nivel internacional y ahora, en el Apertura 2023, tienen la mesa servida para seguir ganando adeptos como uno de los duelos imperdibles de la Liga MX.