<
>

Jugadores que fueron de Chivas al América, o viceversa, con polémica

Cristian Calderón terminó contrato con el Guadalajara y está cerca de llegar a las Águilas, según revelaron fuentes a ESPN.


La rivalidad deportiva entre América y Chivas está por tener un nuevo capítulo en su historia.

Luego de que las Águilas levantaron la 14 en el Apertura 2023 y el Rebaño comienza un nuevo proyecto bajo el mando de Fernando Gago, el mercado de fichajes rumbo al Clausura 2024 incluye el nombre de Cristian Calderón, jugador que terminó contrato con el Guadalajara y podría pasar a las filas del conjunto de Coapa.

Fuentes cercanas al América confiaron a ESPN que la directiva azulcrema envió una oferta al 'Chicote', tras terminar su relación laborar con Chivas, pues quedó como agente libre una vez finalizada la participación del Rebaño sagrado en el Apertura 2023. El volante en primera instancia recibió una oferta de Necaxa, sin embargo, no firmó un acuerdo y ahí entró a la negociación América.

Ante este panorama, recordamos otros jugadores que pasaron del Guadalajara a las Águilas, o viceversa, con una dosis de polémica:

Ramón Ramírez

Ramón Ramírez es uno de los zurdos más famosos y carismáticos del futbol mexicano. Es querido y recordado por la afición de las Chivas, equipo con el cual militó en dos periodos, de 1994 a 1998 y de 2002 a 2004. Al cabo de su primera etapa con el Guadalajara y ante la sorpresa de muchos, pasó al Club América, club con el que jugó en 1999.

Ramírez no fue un jugador más del Rebaño, fue un emblema de la institución, por ello, su cambio no sólo provocó polémica sino también desencanto y decepción entre los aficionados que nunca le perdonaron esta traición. El mismo Ramón, confesó, mucho tiempo después que su cambio de Chivas al América jamás debió suceder.

Además, Ramírez fue un hombre importante de la Selección Mexicana, a la cual era convocado de manera permanente y con la cual jugó los mundiales de 1994 y 1998.

Inició su trayectoria con los Coras de su natal Tepic, luego debutó con Santos Laguna en 1990, de ahí pasó a Chivas, América, Tigres y nuevamente Chivas, Posteriormente se fue a Chivas USA.

Ignacio Hierro

Ignacio Hierro es uno de los defensas más conocidos del futbol mexicano. Su nombre ya estaba identificado con las Águilas del América, club con el que debutó el 8 de febrero de 1997, cuando vino un inesperado cambio. Su fama cobró otro matiz cuando el en torneo de Invierno de 1997 dejó de vestir la camiseta azulcrema para defender los colores de las Chivas.

Hierro jugó 30 partidos con el América, suficientes para establecerse ante de pasar al club rojiblanco, donde no tuvo la misma presencia. Hierro jugó un año con El Rebaño, totalizó 13 partidos y continuó su carrera como futbolista con el Atlante, Pachuca, Monterrey, Puebla y León en la Liga MX.

Ricardo Peláez

Peláez es quizá uno de los grandes íconos del Club Necaxa, club con el que jugó durante una década (352 partidos) y en el que dejó constancia de su gran calidad como rematador de cabeza.

Sin embargo, sus inicios en la Primera División fueron con las Águilas del América, en cuya cantera se forjó y cuyos colores defendió de 1997 a 1998, tras su estancia con los Rayos.

Después de un segundo periodo de militancia en el América, sin títulos ni trofeos importantes, Peláez tomó la decisión de unirse al Rebaño Sagrado donde siguió brillando como jugador veterano. Estuvo tres torneos con el club rojiblanco y una lesión de rodilla le impidió jugar el Invierno 99 con la institución. Con 42 partidos disputados con las Chivas, Peláez se retiró a causa de esta lesión. Curiosamente, como jugador del Rebaño, Peláez perdió la final del Invierno 1998 ante Necaxa.

Por su calidad, también llegó a la Selección Mexicana, en el mundial de Francia 1998. Una exitosa carrera que inició con el América y concluyó con el máximo rival en la cancha, el Guadalajara.

En su faceta como directivo también estuvo con ambas instituciones, pero solo logró ser campeón con las Águilas.

Oswaldo Sánchez

Uno de los grandes egresados de la cantera del Atlas de Guadalajara y que, posteriormente, fue el gran símbolo del Santos Laguna. Oswaldo es sinónimo de rentabilidad en el balompié mexicano, como uno de los porteros más prolíficos de la historia.

Luego de su debut con Atlas, en 1996 llegó a las Águilas del América, club con el que participó en 76 cotejos. Luego de su paso por el cuadro de Coapa, se fue a las Chivas, donde forjó una carrera memorable con un total de 272 encuentros. Oswaldo es uno de los pocos casos en los que, a pesar de llegar de las filas del rival más odiado, logró establecerse como jugador del Rebaño y colocarse en el gusto de los aficionados hasta convertirse en un indiscutible consentido.

Oswaldo presume una carrera longeva en la Primera División que se extendió luego de haber estado con los dos grandes equipos de México y llegó a la Laguna, donde actuó desde 2007 hasta 2014, para sumar 296 partidos más como arquero. Su calidad lo llevó a defender 99 ocasiones el arco nacional con el Tricolor.

Oribe Peralta

Oribe Peralta es uno de los futbolistas de mayor longevidad en el futbol mexicano, con una carrera notable. Su trayectoria en la Primera División inició con Monarcas Morelia en 2003, gracias a la oportunidad del entrenador Rubén Omar Romano, quien lo puso a jugar, a prueba, sin goce de sueldo.

Peralta aprovechó la oportunidad y se abrió camino. En ese mismo 2003 pasó al León y al año siguiente al Monterrey. Fue en 2005 cuando llegó a las Chivas como refuerzo para la Copa Libertadores. En 2006 pasó a Santos Laguna y tres años más tarde a Chiapas. En 2010 regresó a Santos Laguna y se mantuvo en Torreón cuatro años, hasta que llegó una oferta del América en 2014 que Oribe aceptó.

Como jugador del América, Peralta contabilizó 175 encuentros, la mayor cifra que con cualquier otro club de su trayectoria y, además de las estadísticas, se convirtió en uno de los jugadores más identificados del Nido, gracias a su estilo de juego y a su personalidad. Cuando todo apuntaba a que ‘El Cepillo’ se convertiría en uno de los referentes de las Águilas, en 2019, se concretó su llegada a Chivas, noticia que causó revuelo y que el mismo Peralta calificó como “inesperada”. Oribe no pudo consolidarse como jugador rojiblanco y salió sin pena ni gloria con apenas dos goles en 32 partidos.

Otros casos

Otras figuras del futbol mexicano como Luis García, Carlos Hermosillo, Damián Álvarez, Gustavo Nápoles, Rafael Márquez Lugo, el ‘Maza’ Rodríguez o4 Ángel Reyna vistieron las camisetas de ambos clubes aunque las respectivas transferencias no fueron en forma directa de un club al otro.