<
>

Mundial 2026: Estadio Azteca y la disputa con dueños de palcos

play
La cruzada de los dueños del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026 (2:14)

Alrededor de 100 propietarios de palcos y plateas formaron una asociación para hacer respetar el derecho de acceder a la Copa del Mundo del 2026 (edited) (2:14)

Alrededor de 100 propietarios de palcos y plateas exigen se respeten sus lugares para asistir a la Copa del Mundo, como sucedió en 1970 y 1986


Hay una cruzada que se comienza a gestar rumbo a la Copa del Mundo 2026. A los dueños de los palcos del Estadio Azteca “nadie les ha informado” si tendrán acceso a los juegos que albergará el inmueble en el próximo Mundial, y preparan medidas legales en caso de que los organizadores quieran impedir su ingreso a los partidos, que por derecho y por contrato les corresponden.

“Se garantiza el uso exclusivo de la localidad a que se refiere el presente Título de Aportación en todos los juegos o espectáculos de cualquier índole que tengan lugar en el Estadio”, dice a la letra el título de propiedad de los usuarios de los palcos del Estadio Azteca, firmado en 1963 y al que ESPN tuvo acceso.

Desde el párrafo dos del contrato que los adquirientes firmaron con la empresa “Futbol del Distrito Federal”, que opera el inmueble, se especifica que los propietarios de palcos y plateas del Estadio Azteca tendrán acceso a “juegos de futbol, funciones, eventos y otros espectáculos de cualquier naturaleza” por 99 años, eso incluye la Copa del Mundo 2026. La remodelación para tener a punto el recinto está próxima a iniciar y las autoridades del inmueble todavía no establecen comunicación con los titulares de los palcos para avisar medidas durante las obras.

“Queremos nuestro acceso como lo tuvimos en México 70 y en el Mundial de México 86”, informó Roberto Ruano, propietario de un palco en el Estadio Azteca y secretario de la Asociación Mexicana de titulares de palcos y plateas de México, en entrevista con ESPN.

La venta de palcos y plateas fue un mecanismo creado en 1963 para costear una parte de la construcción del Estadio Azteca, que a decir del arquitecto Javier Ramírez, hijo de Pedro Ramirez Vázquez, el considerado padre del inmueble, fue construido para albergar la Copa del Mundo de México 70.

En 1963, siete años antes de la primera Copa del Mundo que se celebró en México, los propietarios de palcos pagaron 115 mil pesos de esa época para garantizar la entrada a todos los espectáculos que se realicen a partir de la inauguración (1966) y por los próximos 99 años. El trato vence en el 2065, por lo que abarca el Mundial del 2026.

“Es un derecho que tenemos, porque ya se pagó y no nos están haciendo ningún favor”, asegura Roberto Ruano, quien señala que se han unido a la asociación casi 100 propietarios de palcos, en la cruzada rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Autoridades del Estadio Azteca sin respuesta

El gol de tijera que hizo Manuel Negrete en México 86, seguido de un jalón de pelos de Javier Aguirre, se repite una y otra vez en los mejores goles de las Copas del Mundo; ahora, el ex jugador es parte de la asociación que exige se respete el derecho de asistir al Mundial del 2026 desde sus palcos, en el Estadio Azteca.

Negrete, como integrante de la Asociación Mexicana de titulares de palcos y plateas de México, ha tocado las puertas de los encargados de la empresa “Futbol del Distrito Federal SA de CV”, que administra el Estadio Azteca, para conocer los planes de remodelación y el futuro de los palcos del inmueble que busca ser por tercera vez sede de la inauguración de la Copa del Mundo. La respuesta que señalan han recibido: “no les interesa hablar con nosotros”.

“Ya intentamos contactarnos con la gente del Estadio Azteca y no tuvimos respuesta. Buscamos al licenciado Joaquín Balcarcel (representante de Televisa) y la respuesta fue negativa, por ahora no les interesa hablar con nosotros. Con las actuales autoridades del estadio no nos interesa hablar, porque hemos sido maltratados y discriminados por ellos”, aseguran desde la Asociación Mexicana de titulares de palcos y plateas de México.

La vía legal, opción si cierran la puerta en el Azteca

El contrato entre los propietarios de los palcos del Estadio Azteca y la empresa “Futbol del Distrito Federal SA de CV” indica que los dueños tendrán acceso a todos los eventos del inmueble por 99 años, un acuerdo que se ha hecho respetar en Mundiales pasados y que se haría válido por medio de instancias judiciales, en caso de ser necesario.

“No lo hemos hecho todavía, porque nuestra intención es de diálogo y mantener las puertas abiertas para negociar con el estadio, pero si en un momento dado no nos quieren permitir el acceso, tendremos que acudir a instancias legales para hacer valer nuestros derechos”, asegura Roberto Ruano, respaldado por alrededor de 100 propietarios de palcos.

Hay un antecedente: En el Mundial de México 86, en el que Negrete acabó como una de las figuras, el Estadio Azteca intentó negarles el acceso a los propietarios de los palcos, debido a que la FIFA quería operar todo el inmueble. Hubo una amenaza: “o pagan sus boletos o el Mundial se va a otro estadio”, la Copa del Mundo no se fue.

“En 1986, FIFA exigió en el cuaderno de cargos estadios limpios, nos unimos alrededor de 30 o 40 propietarios de palcos, y tuvimos una entrevista con Emilio Azcárraga, padre, nos dijo que lo pensáramos bien, que nos daba 15 días y nos recomendaba que pagáramos por entrar a los partidos, que en caso de que no quisiéramos hacerlo, como estábamos en el derecho de no querer pagar, él se iba a llevar el Mundial a otro estadio, el Estadio Corregidora”, recuerda Ruano, en entrevista con este medio.

Los titulares de los palcos lograron llegar a un acuerdo de palabra para tener acceso a los partidos del mundial. En la actualidad, la FIFA ha hecho visitas constantemente, para revisar el estado de los estadios que serán sede de la Copa del Mundo 2026, entre ellos el Estadio Azteca.

La información circula de rumor en rumor y la puerta se las han cerrado en más de una ocasión a los propietarios de los palcos, pero ellos están listos, para actuar en caso de que los quieran dejar fuera del tercer Mundial que organiza México.