En el actual año futbolístico, ocho elementos que militaban en el extranjero retornaron a equipos del balompié mexicano
MÉXICO -- El actual año futbolístico representó el regreso de muchos jugadores mexicanos a la Liga MX. Fueron ocho los elementos, hasta el momento, los que consumaron la vuelta al país que los vio nacer como profesionales.
Si bien hubo fichajes bomba en est a temporada, los jugadores mexicanos, sobre todo los que militaban en Europa, son los que dieron los golpes mediáticos debido al recorrido que tuvieron en el Viejo Continente.
A continuación, te presentamos a los jugadores mexicanos que retornan a clubes de la Liga MX.
Andrés Guardado
El ‘Principito’ se convirtió en refuerzo del León. Apenas el martes 23 de enero regresó a México, luego que salir a Europa en 2007, cuando fichó con Deportivo La Coruña, procedente del Atlas.
Durante los casi 17 años que se mantuvo fuera del país, militó en clubes como el Valencia, el Bayer Leverkusen, el PSV Eindhoven y el Real Betis. Fue en este último donde se convirtió en el jugador extranjero con más partidos en la historia del club.
Javier Hernández
El ‘Chicharito’ fue oficializado como refuerzo de las Chivas para el Clausura 2024. Luego de semanas de negociaciones con la directiva rojiblanca, ambas partes llegaron a un acuerdo y 14 años después, el delantero volverá al país.
Hernández Balcázar debutó con las Chivas y hacia 2010 emigró al Manchester United, donde fue cobijado por Sir Alex Ferguson. Después llegó al Real Madrid, pasó por Bayer Leverkusen, West Ham United, Sevilla y, finalmente, con el LA Galaxy, club del cual quedó libre en diciembre pasado.
Jesús Manuel Corona
El ‘Tecatito’ se formó con Monterrey y en 2013 pasó al Twente de Holanda, donde brilló y llamó la atención del Porto, club en el que hizo historia y donde llegó a ser el mejor jugador de la liga de Portugal. Para 2021 pasó al Sevilla y luego de un buen inicio, sufrió una lesión que lo mermó casi toda la temporada 2022-23. Fue entonces cuando Monterrey lo trajo para el Apertura 2023.
Erick Gutiérrez
‘Guti’ fue una de las joyas de la cantera del Pachuca y desde 2013 brilló con los Tuzos, con quienes paso a paso se abrió un camino sólido en Liga MX y tras el Mundial Rusia 2018 emigró al PSV Eindhoven, donde estuvo hasta julio de 2023.
Entonces fueron las Chivas quienes lo llamaron para que se uniera a sus filas para el Apertura 2023. Ante la falta de minutos en Europa, ‘Guti’ no lo pensó dos veces y se incorporó al cuadro rojiblanco.
Santiago Naveda
Canterano del América, inició su camino con las Águilas de forma profesional en 2020 y fue en 2022 cuando se retó en el futbol europeo, ya que emigró al Miedz Legnica de Polonia, donde no tuvo tanta participación y luego de un año regresó con los azulcrema.
Eugenio Pizzuto
El potosino es canterano del Pachuca y debutó con los Tuzos. Con un buen paso por las divisiones inferiores, llamó la atención de clubes europeos y el Lille de Francia fue quien lo fichó en la campaña 2020-21, aunque no pudo tener mucha actividad.
El mediocampista tuvo un paso incierto desde el 2022 con el Braga y fue para el Apertura 2023 cuando Tigres lo trajo de vuelta al futbol mexicano con la meta de volver a figurar como prometía en algún momento.
Jordan Carrillo
Canterano de Santos, Carrillo debutó en el máximo circuito con los Guerreros en 2020. Después de un buen paso por las divisiones inferiores y debido a que Grupo Orlegi, dueño del Santos, también tiene como su propiedad al Sporting de Gijón de España, mandó a una de sus máximas promesas a dicho equipo.
Carrillo tuvo buenas actuaciones con el club ibérico, al cual llegó en julio de 2022, pero luego de un año con el equipo español, regresó para el Apertura 2023 al Santos.
Joe Benny Corona
El mexicoestadounidense, se formó en la Liga MX con los Xolos de Tijuana y fue parte del equipo que logró el ascenso al máximo circuito. Luego tuvo un paso con Veracruz, Dorados y América. Entonces emigró al LA Galaxy y al Houston Dynamo de la MLS. Pasó a Suecia con el GIF Sundsvall y finalmente jugó con San Diego Loyal para volver este Clausura 2024 a los Xolos de Tijuana. }
-OTROS CASOS
Diego Abreu
Es un caso especial, pues el juvenil es argentino-mexicano y aunque nunca jugó en México, el Toluca lo fichó este Clausura 2024. El delantero alternará entre la categoría Sub-23 y el primer equipo. Destaca que es hijo de Sebastián ‘Loco’ Abreu.
Benjamín Galdames
Hijo de Pablo Galdames, el juvenil tiene nacionalidad mexicana y chilena. Pese a que su formación siempre ha sido en Sudamérica, ha tenido paso por las selecciones inferiores de México y el Atlético de San Luis lo fichó para el Apertura 2023.