Analizamos las altas y bajas del equipo campeón de la Liga MX para encarar el Clausura 2024, la Concacaf y la Leagues Cup.
Para el América los bombos y platillos quedaron guardados en el mercado invernal. El equipo campeón del futbol mexicano pasó la última ventana de transferencias alejado de las grandes negociaciones y en el futbol estufa no se les relacionó con ningún jugador que pudiera convertirse en su nuevo “fichaje bomba”.
Hace unos meses el equipo de Coapa dio de qué hablar con la llegada de Julián Quiñones, quien se convirtió en la pieza que les hacía falta para alcanzar el ansiado título de liga, pero para el Clausura 2024 el equipo tenía claro que debía reforzar la lateral izquierda, posición que ha tenido un solo dueño en los últimos cuatro años, Luis Fuentes (14 de septiembre de 1986).
Durante todos estos torneos el cuadro azulcrema ha contado con media docena de elementos que han peleado por el puesto, pero la balanza se ha inclinado del lado de Fuentes. El club ha buscado el cambio generacional y encontró la respuesta en un jugador que ha estado en los últimos torneos envuelto en polémicas, Cristian Calderón.
Además de sus problemas extra cancha, el lateral defendió los colores del máximo y odiado rival deportivo, Guadalajara, y en durante su etapa como rojiblanco hizo del América una de sus víctimas favoritas. El jugador llegó como agente libre luego de no ser renovado por el club y lo único que tuvieron que negociar fue su salario. Esta contratación provocó que el americanismo mostrara su rechazo apenas lo vieron enfundarse con los colores azulcrema.
Para Calderón, su llegada al club podría representar un nuevo capítulo en su carrera profesional y se ha comprometido con la causa. Aún así, el técnico André Jardine fue claro y en entrevista dejó en claro que el jugador “sea adapta o se va” y en el vestidor “no van a permitir que un jugador venga aquí a romper todo lo que construimos”.
Con la posición cubierta, el equipo se dedicó a escuchar ofertas por sus elementos y aguardaron a cualquier movimiento que se pudiera presentar. Estelares como Álvaro Fidalgo, Jonathan Rodríguez y Brian Rodríguez estuvieron en la mira de algunos equipos, pero la única oferta real fue la de la Fiorentina de Italia por Brian. Sin embargo, el equipo viola dio un paso de costado al no mandar la documentación y oferta final a tiempo.
El club trabajó de manera discreta y en el mercado ficharon a un delantero mexicano joven, Ilian Hernández, jugador formado en Pachuca y que estuvo en las últimas temporadas con el primer equipo de los Tuzos. Su llegada despertó escepticismo, ya que el joven no ha sido destacado en la Liga MX y su arribo será para convertirse en la tercera opción en la delantera, pero estará por delante de jóvenes como Román Martinez y Pato Salas.
Otra incorporación inesperada en el equipo fue Mauro Lainez. El extremo mexicano que estuvo cedido hace unos meses con Juárez y buscaba fichar con Mazatlán. Sin embargo, el futbolista podría violar el reglamento FIFA, ya que el equipo de Sinaloa se convertiría en su tercer club durante el año futbolístico. Ante esto, el jugador tuvo que tocar la puerta de Coapa, ya que su contrato sigue perteneciendo al equipo y en un acto de buena voluntad decidieron inscribirlo, aunque parece sentenciado a mirar los juegos desde el palco y sus esperanzas de jugar son nulas, ya que el lado izquierdo del campo es ocupado por Jonathan Rodríguez, Julián Quiñones, Brian Rodríguez y hasta Cristian Calderón. Ante esto, solo le queda pedir los minutos de 'sobra' que pudieran darse en el juego de Concacaf o Leagues Cup.
Con el reloj agotándose y el mercado invernal llegando al final, el club tuvo una baja de último minuto. Leo Suárez estuvo cerca de convertirse en jugador de Necaxa, pero se negó a dejar al club por un salario más bajo que el que percibe. Sin embargo, todo cambió cuando los Pumas, otro de los máximos rivales del club, hizo una oferta que el club no pudo rechazar y el propio jugador mostró su aprobación al aceptar el salario que recibiría y el cual es el mismo al actual.
Jardine aceptó que buscó convencer al futbolista, pero tampoco podía prometerle los minutos que quería en el terreno de juego. Ante esto, mencionó que “quiero a jugadores felices” dentro del equipo, pero tampoco iba a hacer más si cualquier elemento quería salir de la institución.
El futbolista dejó una ganancia económica para el equipo de Coapa, pero su mejor momento llegó bajo las órdenes del timonel brasileño, quien lo rescató hace medio año y lo elevó a su mejor nivel. Aun así, el futbolista se va del club capitalino con un balance de 87 partidos celebrados, 12 goles y 12 asistencias.
Mientras que la salida de Leo se cocinaba, el América preparaba el terreno para una nueva contratación. El elegido por el club fue Javairô Dilrosun, extremo neerlandés proveniente del Feyenoord de los Países Bajos.
El futbolista ha sufrido varias lesiones a lo largo de su carrera y en la última temporada con el equipo de Roterdam participó apenas en 12 compromisos, logrando un gol y una asistencia a lo largo de este periodo. El jugador llegó con un contrato de tres años y en compra definitiva.
Para el técnico y analista de ESPN, Mario Carrillo, América “no tiene un jugador con estas características”, por lo que el equipo emplumado podría salir ganando en este sentido si el europeo de 25 años se consolida en su primera aventura en la Liga MX.
América sufrió una sola baja en su equipo estelar y a cambio se llevó a cuatro jugadores a lo largo del mercado en un balance que luce con números negros, pues sus fichajes fueron a bajo costo o costo cero y su venta por Leo Suárez amortiguó la compra de Dilrosun. Cuatro nombres más para el plantel del equipo, el cual tendrá un 2024 lleno de actividades con tres torneos oficiales y juegos amistosos que disputan por los Estados Unidos.