Santiago Giménez es un coleccionista de desaires en la Selección Mexicana: desde Gerardo Martino que no lo llevó a Qatar 2022 bajo un argumento absurdo, hasta Jaime Lozano, quien no le dio ni un minuto de juego frente a Panamá.
La Selección Mexicana de Futbol se está convirtiendo en un sitio incómodo para Santiago Giménez.
El 16 de julio de 2023, el delantero ingresó al minuto 85’ en la Final de la Copa Oro que México y Panamá empataban 0-0. Tan solo 180 segundos después, gestó una jugada individual en la que arrastró varios metros la marca de un defensor, y ante la salida del guardameta definió para marcar el gol de la victoria.
Ocho meses y cinco días después, el artífice de aquel triunfo que le dio el título al Tricolor, se cansó de calentar y sufrió el desprecio de su entrenador, quien decidió no considerarlo en una nueva contienda ante los canaleros, en esta ocasión dentro de las Semifinales de la Nations League.
Los 21 goles en la Eredivisie que lo tienen peleando el trofeo de máximo romperredes, su experiencia en Europa League y Champions, y la etiqueta de campeón en los Países Bajos no son suficientes credenciales para que el ‘Chaquito’ reciba un voto de confianza y se le otorgue la titularidad en el conjunto azteca.
Pese a su juventud (22 años), no son pocos los desaires que puede contar el futbolista del Feyenoord alrededor del Tricolor, el mayor de ellos obra de Gerardo Martino, quien de forma inverosímil decidió no llevarlo a la Copa del Mundo de Qatar pese a que vivía un gran momento.
El argumento del técnico argentino fue un auténtico absurdo: “mete muchos goles en pocos minutos”, como si esto lejos de ser un gran mérito, resultara una condena.
La historia es conocida, el ‘Tata’ se empecinó en llevar a un Raúl Jiménez al 50 por ciento de su capacidad, y a Rogelio Funes Mori, sin mérito alguno para vestir la camiseta nacional.
Sin embargo, lejos de cuestionar dichas decisiones, Santiago se dedicó a trabajar, a fomentar su crecimiento en Europa y a esperar su turno en la Selección Nacional, mismo que sigue sin llegar.
En la efímera estancia de Diego Cocca en el equipo, tampoco lo consideró como titular, y ahora con Jaime Lozano se mantiene dicha tendencia.
Lo sucedido anoche ante Panamá en la Semifinal de la Nations League resulta poco comprensible, pues si bien el entrenador está en pleno derecho de elegir que Henry Martín sea su centro delantero titular, no hay manera de que en el transcurso del partido no tenga cabida uno de los escasos futbolistas mexicanos con crecimiento sostenido en Europa.
Lozano justificó la ausencia del ‘Chaquito’ bajo el argumento de que se vio obligado a hacer otros cambios por temas físicos y a final de cuentas ya no tuvo margen para darle entrada.
La realidad es que no se ha apostado de forma sólida por Giménez, ninguno de los tres técnicos que ha tenido en Selección le han dado el espaldarazo al brindarle la titularidad de forma frecuente y está relegado para ser una especie de suplente de lujo.
En un video difundido en redes sociales se observa la frustración y molestia del jugador cuando el Tri agota los cambios frente a Panamá y el técnico ni lo volteó a ver.
La pregunta que surge ante estos hechos, concediendo que Henry Martín es un centro delantero sumamente confiable, es: ¿qué más debe hacer Giménez para jugar en la Selección?, ¿21 goles en la Eredivisie son poca cosa?
Las respuestas las tiene el entrenador en turno, pero lo cierto es que se sumó un nuevo desaire a la lista del goleador despreciado.