Águilas y Rayos se enfrentan en la Jornada 9 y recordamos algunos jugadores que han estado en ambos equipos.
Necaxa y América fueron hermanos durante la década de los 90 e inicios de nuevo siglo. Esta relación provocó que los Rayos recibieran durante muchos años a los jugadores que las Águilas no querían o a los “castigados” del equipo emplumado.
Dos décadas después cada equipo tiene su propio dueño, pero la relación que existe entre ambos se ha mantenido fuerte, ya que en los últimos años el conjunto hidrocálido se ha encargado de recibir a aquellos jóvenes que no tienen cabida en el primer equipo azulcrema, mientras que América también ha buscado entre las filas del Necaxa a algunos elementos que han dado de qué hablar en la Primera División.
Con motivo del encuentro que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 9 del Apertura 2024, en ESPN te recordamos los últimos pases entre ambos clubes.
Emilio Lara
El joven lateral es la última cesión que realizó América a Necaxa. El futbolista no logró consolidarse con los emplumados y su nivel estuvo lejos de estar a la altura del primer equipo, por lo que la directiva decidió enviarlo a los Rayos para que buscara terminar su formación como jugador.
Luis Malagón
Es la última gran adquisición del América proveniente del Necaxa. El cancerbero mexicano dio de qué hablar con el equipo de Aguascalientes gracias a sus buena actuaciones no solo en Liga MX, sino también con la Selección de México Sub-23, con la cual ganó la medalla de bronce en Tokio 2020. Ante esto, el guardameta fue adquirido por el equipo luego de un partido amistoso que ambos equipos sostuvieron en el Estadio Nemesio Diez.
Alejandro Zendejas
El volante es otro de los hombres que tuvo una nueva oportunidad en el máximo circuito. Después de un fallido paso por Chivas el joven mexicoamericano pasó a Necaxa, donde tuvo buenas actuaciones y esto despertó el interés de la cúpula de Coapa. Hoy en día es uno de los mejores ofensivos que tienen los emplumados.
Sebastián Córdova
Falló en su primer paso con el América y esto provocó que fuera enviado primero a Alebrijes de Oaxaca y posteriormente al Necaxa. Su llegada a los Rayos fue positiva, ya que su nivel se elevó y el América le abrió nuevamente las puertas del Nido, aunque siempre fue cuestionado por desaparecer en los momentos más importantes.
Ricardo Marín
Fue uno de los tantos prospectos del América para llegar a ser el centro delantero mexicano idóneo para la Primera División, pero no pudo dar ese paso final con el club. Esto provocó que América lo enviara cedido a Necaxa y nunca más volvió al Nido. Después de un buen paso por Celaya fue adquirido por Mazatlán y actualmente es centro delantero titular del Guadalajara.
Alejandro ‘Wero’ Díaz
El Necaxa se convirtió en el equipo donde se terminó de formar para el máximo circuito. Luego de tener pocas oportunidades en las Águilas y registrar un solo gol en siete encuentros, Díaz fue enviado un año a los Rayos, donde disputó 18 partidos y tuvo un gol. Regresó a las Águilas para el Apertura 2017 y luego jugó cedido en Atlas y Zacatepec.
Bryan Colula
El futbolista de 28 años fue otro de los hombres que se formó en América, pero tampoco tuvo oportunidades en el máximo circuito. El lateral fue enviado primero a Venados y posteriormente a Necaxa, donde participó en 13 partidos y marcó un gol. Después de cinco años América le abrió nuevamente las puertas tras pasar por cinco clubes diferentes. Ahora juega en Mazatlán desde 2021.
Otros casos
Dentro de las filas del América hay otros jugadores que pasaron en algún momento por Necaxa, y a pesar de que su llegada a Coapa fue a través de otra institución, también saben lo que es vestir los colores del equipo hidrocálido. Entre estos jugadores se encuentran Rodrigo Aguirre, Igor Lichnovsky y Víctor Dávila, quien fue el último refuerzo del América para el Apertura 2024.