El futbolista de 16 años luce su talento en Tijuana y Selección Mexicana y te presentamos los escenarios que lo podrían llevar al extranjero
El nombre de Gilberto Mora está de moda. La joven estrella de Tijuana despliega su talento con 16 años de edad con Xolos y en la Selección Mexicana, lo que ha provocado elogios y también señalamientos que piden sea enviado a Europa para terminar su formación. Sin embargo, la FIFA ha reforzado en los últimos años la protección sobre las transferencias en futbolistas menores.
El abogado y especialista en derecho deportivo, Ricardo de Buen, explicó a ESPN las cuales son las causales que protegen a Gilberto Mora y los futbolistas menores de 18 años, en caso de una trasferencia a una liga o club extranjero de su país natal.
“La regla de menores es una regla internacional de FIFA que regula el tema de las transferencias de menores de edad. Los menores de edad, para efectos de FIFA y en parte del mundo, son los que tienen menos de 18 años. Básicamente lo que establece la regla de forma general, surgió de muchas violaciones que se dieron en temas de derechos de muchos menores que salían de países no tan desarrollados e iban totalmente desprotegidos y engañados. Prometían que darían buenos equipos o contratos y llegaron a Europa u otros países y dejaban abandonados”, dijo.
En entrevista para ESPN, Ricardo de Buen, quien es uno de los árbitros mexicanos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), señaló que Gilberto Mora y cualquier jugador menor de edad, como establece el Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA blinda a los futbolistas de mantenerse en su país de origen en la mayoría de las condiciones que tiene esta regla.
“Las transferencias para jugadores menores de 18 años fijan ciertas excepciones que son cinco. Estas se pueden aplicar siempre y cuando se den y FIFA tiene que recibir toda la documentación", indicó el especialista.
¿Cuáles son las excepciones para transferencias de jugadores menores de edad?
Clubes como Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, recibieron sanciones por incorporar a sus equipos juveniles a jugadores menores menores de edad de otros países.
El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA estipula cinco excepciones para que futbolistas menores de edad puedan ser transferidos y jugar en ligas fuera de su país de origen.
Que los papás del menor tengan que ir a un nuevo país por razones totalmente ajenas al futbol. "No se vale que alguien que tenga mucho valor el equipo prometa trabajo a los papás, esto está prohibido; se trata de que realmente sea algo que surja, porque los papás se van por trabajo a otro país y los papás puedan pedir permiso en el nuevo país y sea registrado en la nueva federación nacional", indica Ricardo de Buen.
Otra excepción es para los de Unión Europea, esto se permite entre los 16 y 18 años y tiene que reunir ciertos requisitos entre países que es válido hacer.
Otra de las excepciones es cuando hay un tema en el cual el jugador haya estado en peligro por tema de guerra en su país y tenga que ir en asilo político o alguna situación, y que vaya solo y sin sus papás. En ciertas condiciones es permitido que sea registrado.
La cuarta excepción es que el jugador viva a 50 kilómetros de la frontera con el otro país. No puede haber más de 100 kilómetros entre la casa y el lugar de entrenamiento de los jugadores. Esto es para los jugadores fronterizos.
La última es que el jugador tenga que irse por estudios y lo máximo que puede estar es un año y esto solo aplica para amateurs.
Gilberto Mora debutó con Xolos de Tijuana a los 15 años y desde entonces ha sumado 32 partidos en Primera División y conseguido dos anotaciones y una asistencia, mientras que en selección mayor participó en tres compromisos este verano.
El litigante señaló que Mora podría ser transferido a cualquier equipo dentro de la Liga MX, pero en venta al extranjero solamente podría irse vendido al San Diego FC de la MLS. Entre las instalaciones del equipo y Tijuana hay una distancia de 40 kilómetros, por lo que es el único equipo en el que podría aplicarse la regla de equipos fronterizos.
“Para efectos de México puede jugar y puede ser profesional contando con ciertas características y la prohibición es la que ya explicaba. La prohibición general que sea transferido de un país a otro aplicando excepciones y se tiene que esperar a los 18. Si es un jugador que está en Tijuana y si está para Estados Unidos podría (San Diego), pero a Europa tiene que estar en otro de los cuatro supuestos”, comentó.
