Los directivos confían en que se reimplante el sistema de competencia que premia a los ganadores subiendo de categoría.
MÉXICO.- La confianza de que vuelva el ascenso al futbol mexicano sigue intacta en los dueños del equipo Cancún FC; dicen que de no haberlo prometido la Federación Mexicana de Futbol (FMF), no hubieran adquirido la franquicia de la Liga Expansión.
En entrevista para ESPN, el vicepresidente de Cancún FC, Giovanni Solazzi, reconoció que compraron el equipo cuando ya no había ascenso y descenso, “pero nos dijeron que iban a regresar terminando las seis temporadas. Entonces, nosotros compramos porque pensamos que iba a regresar ya en esta temporada; si no, no compramos”.
Afirmó Giovanni Solazzi que, si creyeran que no se va a poder, “no estaría yo aquí. Soy italiano, tengo la posibilidad de trabajar en todo el mundo. Estaría yo como grupo en otros lugares; pero estamos en eso, yo personalmente involucrado, mi propiedad, mi grupo también. Si no, tenemos equipos en España, en Francia. Yo no estaría aquí, o en Italia o en otro lugar”.
Por ende, reafirma que tienen confianza de que se reimplante el sistema de competencia que premia a los ganadores subiendo a otra categoría y castiga a los perdedores descendiendo. Considera que el TAS fallará a favor de los seis equipos que solicitaron su regreso.
“Están congelados el ascenso y el descenso, pero el laudo del TAS que todos pueden leer es muy claro: dice que en ningún momento la intención de la FMF fue cancelarlos y que fue solo una suspensión temporal por seis temporadas. Nosotros sabíamos que terminando esas temporadas el ascenso iba a regresar”, reitera Giovanni Solazzi.
Luego respaldó lo dicho por el presidente de Leones Negros de la UdeG, Alberto Castellanos, en relación al comunicado del TAS del miércoles. “No es una resolución ni un fallo. No es nada; simplemente, dijeron que están trabajando en el tema principal que es que se regrese el ascenso y que no pueden autorizar la medida cautelar, el que nos regresen el subsidio que injustamente nos quitaron a algunos clubes”.
Supone que la razón del TAS se debe a que es un tema técnico-procesual. “El contrato es un contrato civil; el TAS en estas formas es muy técnico y siempre prefiere no meterse en los temas que no son puramente deportivos. Entiendo que por tratarse de un contrato civil, no puede intervenir”.
Dijo Solazzi que dicho subsidio es una contraprestación de 20 millones de pesos anuales para cada equipo que no paga la federación, sino los equipos de la Liga MX que terminan en los últimos lugares de cada temporada.
A pregunta expresa, comentó que se le debe preguntar a la directiva del Atlante si es verdad que tienen asegurado un lugar por invitación para jugar en la Liga MX en contraparte, señaló que Cancún no quiere “un lugar asegurado en la Primera División”, sino la oportunidad de buscar ganar para ascender en la cancha”.
