La FMF había pausado el subsidio económico que le daba a cada uno de los equipos de la Liga de Expansión MX que participan en la demanda.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó una serie de medidas cautelares solicitadas por los seis equipos de Liga de Expansión que abrieron un juicio contra la FMF, en esas medidas se incluía que se regrese el subsidio que recibe cada uno de los clubes, se evite separar a la Liga MX de la Federación Mexicana de Futbol y se prohíbe crear una “Primera División que se cerrada y exclusiva para estos clubes”, de acuerdo con un documento consultado por ESPN.
El TAS rechaza: “Prohibir que la FMF implemente acciones tendientes a sancionar directa o indirectamente a los Apelantes como consecuencia de la apelación; (iii) prohibir a la FMF tramitar, discutir o aprobar cualquier propuesta que tenga como objetivo desvincular a la Liga MX de la FMF y/o crear una competición entre clubes de primera división nacional que sea cerrada y exclusiva para estos clubes; (iv) suspender cualquier avance en el proceso de separación de la Liga MX y la FMF”, se lee en el fallo.
Una medida cautelar es una resolución provisional que se dicta en lo que se desarrolla el juicio, por lo que lo que todavía no se puede considerar con el fallo definitivo.
La Federación Mexicana de Futbol había pausado el subsidio económico que le daba a cada uno de los equipos de la Liga de Expansión MX que participan en la demanda, debido a que habían ido al TAS a reclamar el regreso del ascenso y descenso para el 2026, como se había acordado durante la Pandemia del Coronavirus. Ante eso, los equipos de la división de plata solicitaron una serie de medidas cautelares que les fueron rechazadas, por lo que el subsidio no volverá hasta que se resuelva el caso.
“Es un tema que están llevando los abogados, no es un tema que yo esté llevando, pero al momento que se llegó a un acuerdo, de dar un subsidio a los clubes de Expansión, a cambio de suspender el ascenso. El acuerdo del 2020, este acuerdo tiene una serie de cláusulas y una de las cláusulas es que, si alguien demanda a la FMF, en lo que está la demanda, no recibe el apoyo económico”, reconoció Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, el pasado tres de junio.
Por ahora, el juicio entre los seis equipos de la Liga de Expansión y la FMF continúa abierto en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, se espera que haya una resolución definitiva a finales del 2025. Hasta ahora, no aparece el caso en las listas de audiencias del TAS, aunque ya fueron rechazadas las medidas cautelares.
Clubes no están dispuestos a regalar su dinero con certificación: Alberto Castellanos
Luego del fallo del TAS este miércoles sobre las medidas cautelares de equipos de Liga Expansión, la directiva de Leones Negros no ve riesgo de que el objetivo no se logre, el regreso del ascenso y descenso a México.
Alberto Castellanos dijo a ESPN que la misma postura sigue para ver el regreso del ascenso, luego del fallo del TAS: “Realmente es algo esperable, ya habíamos hablado nosotros con el abogado hace algunas semanas. Si recuerdas, en un primer momento se mete la demanda al TAS y posteriormente, una vez que se mete la denuncia en el TAS, vienen ya las afectaciones que empieza a generar la Federación hacia nosotros, viene el que nos quiten los recursos del fondo de mejoras, y entonces es cuando se piensa en meter algunas medidas cautelares, sabiendo de antemano que el TAS en ocasiones no entra a ese tipo de situaciones, pero teníamos que intentarlo toda vez que el tema de lo del fondo de mejoras, los 240 millones de pesos, viene señalado en el laudo del TAS”.
El tema central que es el regreso del ascenso y descenso camina de manera normal, lo cual se definirá en los próximos meses. “Ir directamente al fondo del asunto, que es el tema inicial que nosotros metimos, que era el tema del ascenso y descenso. Eso camina de manera normal, eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurrió el día de hoy, y bueno, ahora esperaríamos nada más que en septiembre se pueda dar la audiencia con el TAS, donde participaríamos ambas partes, y posteriormente ya el TAS tendría que resolver entre septiembre y diciembre”.
Sobre que Atlante fue el único equipo que cumplió con la certificación, Alberto Castellanos expresó que la Universidad de Guadalajara no hizo el proceso porque consideran no es la vía, además de pagar 220 mil pesos para que los certifiquen.
"Lo que se paga cada año, realmente no tiene caso, es infinitamente dinero que aunque tú sientas que cumples con todos los requisitos, pues hay clubes que no están dispuestos a pagarlos, pues por qué estar regalando su dinero; entonces, creo yo que es algo que se tiene que replantear, estamos manifestando nuestra inquietud pensando en que se pueda replantear esta situación y que pueda hacerse de otra manera, porque en el pasado, en el 2017 había seis equipos, en el 2018 éramos nueve, y después de un año a otro ya no certificas a nadie; entonces, esas son las cosas que realmente ponen en duda todo este proceso”, comentó el presidente.
Regreso de ascenso es un movimiento, no es una guerra: Giovanni Solazzi
El vicepresidente de Cancún FC, Giovanni Solazzi, afirma que lo que hacen los seis equipos de la Liga Expansión para que vuelva el ascenso y descenso “es un movimiento” y no una lucha ni una guerra. Habla de unirse a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para tomar el mejor camino por el bien del futbol mexicano.
“Creemos que vamos a lograr que regrese y Cancún muy pronto estará en Primera División. Estamos abiertos a hablar con la federación, a ver esto todos juntos. De nuevo es un movimiento, no una lucha ni una guerra”; declaró a ESPN.
Giovanni Solazzi comentó que si no estuviera seguro que regresará el ascenso el año entrante, los dueños de Cancún no hubieran promovido la protesta en el TAS. Comentó que los equipos están dispuestos a estructurar con la FMF un ascenso y lo más importante un descenso, “algo bien estructurado con paracaídas, con formas de apoyo a los equipos que desciendan”.
(Con información de Diego Yvey y Graciela Reséndiz)
