De los 14 eliminados, América, Cruz Azul, Chivas, Pumas y Monterrey quedaron con la mayor deuda; Tigres y Puebla dejaron buenas sensaciones y se enfrentan este viernes
La Leagues Cup ha quedado atrás, al menos en su primera fase, y a partir de este viernes la Liga MX se reactiva con cuatro equipos fortalecidos por su pase a la ronda de eliminación y otros 14 que quedaron con una deuda, con muchas dudas sobre el torneo.
La gran sorpresa del torneo fue Puebla, quien sumó seis puntos y consiguió clasificar como cuarto lugar del torneo; misma cantidad de puntos, pero con un gol más de diferencia, obtuvo Tigres, que es tercero en LEagues CUp y enfrentará al Inter Miami en la siguiente fase. Estos clubes son los encargados de abrir la fecha 4 del Apertura 2025, el cual será marcado por lo ocurrido en los últimos 10 días de juegos en Estados Unidos.
"Hay muchas circunstancias, un formato diferente. De los 18 equipos solo clasifican cuatro y quiere decir que los otros 14 somos pen.... Hay cosas que no entiendo como un jugador que le sacan roja y al día siguiente juega. Nosotros lo hicimos y nos dijeron que no", señaló Efraín Juárez, previo al último duelo de Pumas en Estados Unidos.
De los 14 eliminados, América, Cruz Azul, Chivas, Pumas y Monterrey quedaron con la mayor deuda, arrastraron el prestigio de tal forma, que, salvo Pumas, ninguno llegó con vida a su último partido. Rayados olvidó la versión que ofreció en el mundial de clubes, las Águilas empataron sus tres partidos y evidenciaron la necesidad de renovación y La Máquina se comió una goleada histórica de 7-0.
"Yo no soy el que ha elegido esta competición, soy un empleado del club, entonces bien, nos toca venir aquí, venir con la mejor cara que podamos, con la mejor actitud. Ya se han quejado muchos jugadores, ya saben todo el mundo, incluso los entrenadores americanos, recién cuando he terminado partido. Me parece que a nadie le gusta esto, pero bueno, es lo que hay", señaló el técnico de Rayados, Domènec Torrent, quien ha sido de los más crítico con el torneo.
Pero no todo son críticas. El técnico de las Águilas, André Jardine toma como aprendizaje a la Leagues Cup: "El formato es un ejercicio interesante que hace la organización porque tiene que ser una copa que se juega en un espacio corto de tiempo, tres fechas para clasificar me parece duro, sí. A mí me gustó, podría tal vez mejor clasificar ocho y sería un equilibrio mejor con el campo y premiar a los mejores",
De los fortalecidos con el boleto a cuartos de final, Diablos y Tuzos confirmaron su buen momento, el balón sigue rodando a favor de los campeones que terminaron como el mejor mexicano en la competencia, mientras Pachuca ligó su sexto partido sin derrota bajo el mando de Jaime Lozano y aspira a volver a CONCACAF Champions Cup, torneo que ha ganado seis veces. Aún entre los clasificados, hay voces críticas sobre el torneo.
"A ver, las comparaciones no se pueden llevar a cabo, más que nada, jugamos en un estadio de béisbol. Hay que ver si nosotros jugamos aquí, que vengan a jugar a la cancha nuestra, a Toluca, podemos hacer una comparación más justa. Ellos estaban en su casa almorzando y nosotros estamos hace 10 días fuera de casa", dijo Antonio Mohamed, entrenador de Toluca.
En el inicio de la cuarta jornada del campeonato, los Tigres saldrán a sacar provecho de su condición de local para, con un ataque encabezado por Correa, tratar de hacer daño al decimocuarto de la tabla de posiciones, que suma una victoria y dos reveses.
Tigres, dirigido por el argentino Guido Pizarro, se clasificó esta semana a los cuartos de finales de la Leagues Cup y asumirá con buen estado de ánimo la reanudación del torneo de liga. De vencer al Puebla y hacerlo por tres goles de ventaja o más, el equipo subirá al primer lugar por mejor diferencia de goles que los Tuzos.
Con una de las plantillas mejor balanceadas del campeonato, los regios son candidatos al título; ganaron sus dos primeros partidos, después de lo cual sumaron dos triunfos y un revés en la Leagues Cup.
Puebla también ganó dos y perdió uno en el certamen entre las ligas de México y Estados Unidos.
Además, América buscará reivindicarse ante un maltrecho Querétaro. Aún sin Aaron Ramsey pero con Keylor Navas debutando en casa, los Pumas reciben al vapuleado Necaxa y la jornada ofrecerá tres juegos de lunes por la noche: el reencuentro entre James y Sergio Ramos en el León vs. Monterrey, Juárez vs. Toluca y San Luis vs Cruz Azul.
