El TAS rechazó la apelación de los equipos de la Liga de Expansión y aclaró que el ascenso tendrá que esperar.
La Federación Mexicana de Futbol ya analiza “las reglas” del acuerdo que tuvo con clubes de la división de ascenso, una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio la razón a la FMF en una demanda impuesta por los seis clubes de Expansión que pedían el regreso inmediato del ascenso.
“La Asamblea General conforme a sus atribuciones, en su momento, determinará las reglas para la ejecución del acuerdo tomado en 2020”, publicó la Federación Mexicana de Futbol, en un comunicado.
La querella entre seis equipos de la Liga de Expansión MX y la Federación Mexicana de Futbol giraba entorno cuándo debía de abrirse el ascenso y descenso en la Liga MX, ya que los equipos de la división de plata luchaban porque fuera en la actual temporada (2025-2026).
“El TAS desestimó la apelación presentada por Club Atlético La Paz, Club Atlético, Morelia, Cancún FC, Club Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UDG contra la decisión adoptada por la FMF el 29 de abril del 2025”, se lee en el documento.
Tras esa decisión, queda en manos de la “Asamblea General” las nuevas reglas sobre el tema y la Liga MX para la temporada 2026-27.
Clubes de Expansión deben de pagar 280 mil pesos por apelación en el TAS
Los clubes de la Liga de Expansión MX deberán de pagar 12 mil francos suizos, aproximadamente 15 mil dólares o 280 mil pesos, a la Federación Mexicana de Futbol, como “contribución de los gastos legales”, después de perder la apelación ante el TAS.
“Ordena a: Club Atlético La Paz, Club Atlético Morelia, Cancún FC, Club Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones Negros de la UDG a abonar la suma de CHF 12,000, dividido en partes iguales a la Federación Mexicana de Futbol como contribución de los gastos legales y de otra naturaleza en los que incurrió este procedimiento”, se lee en el comunicado presentado por la FMF.
Además, los demandantes tendrán que cubrir todos los gastos que surjan a partir del juicio en el que se buscó adelantar el ascenso una temporada.
