El centrocampista de 19 años es uno de los principales nombres de la Selección de México Sub-20 en el Mundial de la categoría en Chile.
Elías Montiel es una de las últimas joyas que Pachuca ha formado en sus Fuerzas Básicas. El centrocampista de 19 años es uno de los principales nombres de la Selección de México Sub-20 que disputa la Copa Mundial de la categoría en Chile, rival del Tri en octavos de final. La figura del joven volante ha despertado el interés de varios equipos, entre ellos el Bayer Leverkusen de la Bundesliga.
El exentrenador de equipos inferiores de los Tuzos y ahora responsable de metodología del Celta de Vigo, Jan Westerhof, reveló que el Bayer Leverkusen lo buscó para conocer más acerca de Elías Montiel fuera del plano futbolístico o técnico.
En entrevista para ESPN, Westerhof señaló que “saben que yo trabajé con él (en las básicas de Pachuca), pero pregunta por él y muchas veces no es qué hace bien (futbolísticamente), porque eso se ve en la cancha. Más que nada pregunta por su personalidad. Cómo es. Y yo creo que su personalidad lo ayuda muchísimo en el futuro”, comentó.
Además, señaló que Elías es un futbolista que puede dar el paso a Europa debido a su madurez mental "A él lo veo en un estado mental muy estable. No se vuelve loco con mucho dinero, no se vuelve loco con mucha atención, no se vuelve loco porque querer ser el héroe".
Westerhof describió que fuera de la cancha Elías Montiel maneja un perfil bajo, algo que no siempre es bueno en el futbol, pero esa actitud y su disciplina le ayudó a llegar a la Primera División.
“Es él que no llama mucho la atención. No es muy expresivo, es un poco tímido. En el vestidor, por ejemplo, también. Él nunca es el que grite, nunca es el que hace desmadre. Siempre se porta bien, no lo escuchas quejarse, trabaja. Es un chico súper disciplinado y siempre haciendo las cosas bien. Y esa es su fortaleza”, señaló el hoy directivo.
En el mismo tenor, aseguró que Elías “es el ocho ideal. Box to box. Pasa desapercibido en el campo, pero hace las cosas bien. Él no te va a fallar. Nunca te va a fallar. Nunca va a dejar de correr. Nunca va a dejar de intentar. Nunca hace cosas raras”.
A pesar de los elogios que ha tenido Elías Montiel entre los medios y el papel destacado que tuvo contra Brasil en el primer partido de la Copa Mundial FIFA Sub20, Westerhof consideró que futbolista originario de Tula, Hidalgo no está preparado para jugar en la Bundesliga.
“Es un paso muy grande. Yo creo que se lo van a comer los alemanes ahí (físicamente). Tiene que dar un paso previo a Holanda para crecer físicamente. Ajax o PSV o Feyenoord. (Necesita el paso) Físico, mental, en lo táctico también, porque en Europa es diferente, ¿no? Y yo creo que para él es un pasito extra para el profesionalismo, el idioma, la comida.
Holanda es un buen país para adaptarse a todo eso. En Alemania es un paso grande. En Alemania en el vestidor la gente ya es más mayor, mentalmente más duro, físicamente todos son unos animales. Yo creo que Alemania es muy complicado para cualquier jugador latinoamericano. En Holanda entienden quizás un poco más el latino, cómo acercarse, es más cálido la forma de comunicarse. La gente habla más idiomas. Es más fácil adaptarse a la cultura holandesa que a la cultura alemana”, aseveró.
Elías Montiel y la Selección de México buscarán su pase a cuartos de final de la Copa Mundial FIFA Sub-20 ante el local Chile.
