<
>

Villaluz, denuncia: "El Pacto de caballeros me relegó en la Liga MX"

Imago7

MÉXICO -- César Villaluz, quien fue figura en el Mundial Perú 2005, donde consiguió ceñirse la corona de oro con la Selección Mexicana Sub 23, denunció las desventajas que trae a los jugadores el ‘Pacto de Caballeros’ y también los adeudos que dejó San Luis con su plantel, incluso, señaló que vive en la incertidumbre al no saber quién le va a pagar las tres quincenas que en su caso, le debe esta escuadra.

El jugador, quien acaba de ser transferido a los Toros de Celaya en el marco del reciente Draft de Futbolistas, ha vivido un viacrucis en el futbol mexicano, donde no ha tenido una estabilidad contractual y por ende, tampoco emocional, pues tal vez sin pretenderlo, se ha visto inmerso en todo lo que implican los cambios de propietario de los equipos donde ha militado y una lesión que contrajo en 2012, la que lo llevó al quirófano.

No lo pensó dos veces al sostener que “el ‘Pacto de Caballeros’ yo creo que es lo que me ha estado perjudicando; el jugador es el que lleva más las de perder, pues prácticamente los equipos ven por sus intereses. Uno lo vive torneo a torneo, porque sigo perteneciendo a Jaguares y pues, todos los años pasa lo mismo. Tengo opciones, el préstamo lo quieren dar muy caro, no me dejan salir y ahorita que ya no tengo contrato, viene siendo lo mismo, es como si tuviera contrato, pues dependes de ellos, si te quieren dejar ir; si les conviene, o no”.

Luego de sostener que sus derechos federativos pertenecen a Jaguares de Chiapas, antes San Luis, al que Cruz Azul lo vendió en 2011, explicó que el hoy extinto Atlético San Luis, que acaba de despedirse del torneo del Ascenso MX, dejó deudas con su plantel que desconocen si les subsanará la Federación Mexicana de Futbol, o bien, la Comisión del Jugador, la cual se está haciendo cargo de este conflicto desde hace varios meses.

“Ellos quedaron con una deudo, que es lo que se está viendo por medio de la Comisión del Jugador y de la FMF, para ver quién va a pagar, porque esa franquicia ya desapareció. Por un lado se rumoraba que ya no estaban teniendo los recursos para mantener al equipo y el otro era querían venderlo a uno de Primera División, que tampoco se les dio. Al final ya no sé qué paso, por qué la ciudad se quedó sin equipo”.

Indicó que “según sé, a la mayoría le deben tres quincenas y como había unos chicos de Segunda División, algunos ya firmaron finiquito. También a los extranjeros creo que ya los liquidaron, todas son situaciones diferentes, pero pienso que a la mayoría les quedaron debiendo tres quincenas, como es mi caso”.

LLEVA LAS DE PERDER

Ante la intermitencia que ha llevado su carrera futbolística, expresó que ha tenido algunas buenas opciones para salir de Chiapas, “pero siempre me han puesto trabas, me querían vender muy caro y yo dependo de ellos, por lo del ‘Pacto”; al final uno como jugador lleva las de perder".

Expresó que no tiene un agente que lo represente, sólo un abogado que lo apoya, pero que no puede negociar situaciones de contrato como lo haría un representante. Casado desde hace cinco años y con tres hijos, Villaluz reveló que en los últimos años ha vivido en una constante desazón, ya que explicó que “uno hace planes para ir a algún lado y cuando te dicen que no, te rompen todo eso. Igual, la familia está también con la ansiedad de a dónde va a ir uno, también por la escuela de los niños. Es estar en la incertidumbre constante”.

SUEÑA CON RECUPERAR LO PERDIDO

--¿Dónde perdiste tú, César, en qué camino te quedaste atorado? “Pues, yo me fui perdiendo desde que vine a San Luis, después ahí, cuando Televisa vendió al equipo, yo creo que vino todo este mal manejo, toda esta mala suerte. En un año vendieron dos veces al equipo, al final se quedó con los Chargoy, luego se vino la lesión (una fractura de tobillo) y el problema con Tigres, a donde iba a ir transferido, pero me dejaron seis meses sin jugar. El año pasado ya estuve activo, jugué muchos minutos. Ojalá ahora pueda regresar a eso que tenía en el futbol”.