<
>

Extranjeros que adoptaron a México y se retiraron como ídolos

MÉXICO -- Damián Álvarez es uno de los tantos jugadores que vinieron del extranjero a marcar época y, tras muchos años en tierra azteca, optó por naturalizarse mexicano. Este viernes, ‘La Chilindrina’ colgó los botines después de concluir una exitosa carrera y convertirse en un ídolo de la afición de Tigres.

ESPN Digital realiza un recuento de los foráneos contemporáneos a Álvarez que vinieron al futbol mexicano, adoptaron esta patria y se retiraron como ídolos.

SINHA

Nacido en Brasil, fue fichado por Monterrey en 1999 y después pasó a Toluca, donde alcanzó su pico como futbolista profesional al ganar cinco títulos de Liga y dos Campeón de Campeones. Como mexicano fue convocado por Ricardo La Volpe a la Copa del Mundo Alemania 2006 y respondió con un gol en el juego ante Irán. En sus últimos años como jugador vistió la casaca de Gallos Blancos de Querétaro y se retiró con los choriceros.

MIGUEL CALERO

El guardameta colombiano fue fichado por el Pachuca en el 2000, cuando ya había defendido la playera de la Selección de Colombia. Partido a partido se fue ganando el cariño de la afición tuza y tras haber ganado cuatro títulos de Liga, cuatro Concachampions y una Sudamericana decidió colgar los botines ya como mexicano. Falleció en diciembre del 2012.

FEDERICO VILAR

Tras ser formado en Boca Juniors y jugar en el Almirante Brown, viajó a México para probar suerte y defendió el arco del Atlante durante casi siete años. El 12 de enero del 2003 debutó en la Primera División mexicana y fue pieza fundamental para que los azulgranas lograran ganar el Apertura 2007, la Copa MX en el 2013 y la Concachampions en el 2009. En tierras aztecas se puso los guantes de los Potros, Monarcas Morelia, Atlas y Xolos de Tijuana. También fue convocado por Argentina en la gestión de Diego Armando Maradona a par de duelos amistosos.

GABRIEL CABALLERO

Nacido en Rosario, Argentina, llegó a 1996 con Santos Laguna después de jugar con el Central Córdoba y Deportes Antofagasta. Con los Guerreros ganó el Invierno 1996 y luego fue transferido a Pachuca, lugar donde se nacionalizó mexicano y logró vestir la playera del Tricolor en el Mundial de Corea-Japón 2002. También jugó en Atlas y Puebla. Ahora es director técnico en México.

WALTER GAITÁN

‘El Divino’ fue un referente de Tigres en tiempos completamente distintos a los que actualmente vive el equipo regio. Después de jugar con Rosario Central, Villarreal y Boca Juniors, llegó a los felinos, donde llegó a una final que perdieron contra Pachuca en el Apertura 2003. Gaitán es el segundo máximo anotador del club con 80, sólo por debajo de Tomás Boy y es uno de los tres felinos que han ganado un campeonato de goleo.

LUCAS LOBOS

Otro argentino, quien fue transferido a Tigres en el 2008 luego de su paso por Gimnasia y Esgrima de la Plata y Cádiz CF. En los 11 torneos que estuvo con los regios fue parte fundamental para que levantaran el trofeo de Liga en el Apertura 2011 y la Copa MX en el Clausura 2014. Durante ese tiempo fue convocado por la Selección Mexicana comandada por Víctor Manuel Vucetich, aunque nunca jugó. Después fue traspasado a Toluca y posteriormente regresó a Gimnasia para retirarse.

LEANDRO AUGUSTO

El brasileño jugó con el Criciúma, Internacional y Botafogo para después arribar a México con el León. Tras dos años ahí fue requerido por Pumas, lugar en el que fue un referente y se ganó el cariño universitario al ganar cuatro títulos de Liga y un Campeón de Campeones. Ya en el final de su trayectoria formó parte de Xolos de Tijuana donde también se coronó, luego al Puebla y se retiró en Pumas. En la época de Sven Goran Eriksson como estratega del Tricolor fue convocado para las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

LUIS GABRIEL REY

Luego de un breve paso por el balompié colombiano con el Atlético Bucaramanga, arribó al balompié mexicano con el Atlante, club con el que tuvo varias épocas y con el que levantó un título de Concachampions. También militó en Monarcas Morelia, Pachuca, Jaguares de Chiapas, Puebla y América; en este último consiguió el título de Liga del Apertura 2014.

GUILLERMO FRANCO

Después de siete años en el San Lorenzo, llegó a Monterrey, donde consiguió un título de Liga en el Clausura 2003 y ahí se naturalizó mexicano. Tras ser una vez campeón de goleo fue fichado por el Villarreal en el 2005 y posteriormente jugó el Mundial de Alemania 2006; también con el Submarino Amarillo pudo disputar Champions League. En el 2009 fue traspasado al West Ham United, disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, luego fue fichado por Vélez y volvió a México con Pachuca en el 2011; se retiró en el Chicago Fire.