<
>

Los árbitros ASCENSO MX ganan la mitad que uno de Liga MX

En el arbitraje hay categorías. Un árbitro del Ascenso Mx gana menos de la mitad que un árbitro de Primera División y sólo el cuarto árbitro de un partido de la Liga MX gana más que toda la cuarteta de un compromiso de Tercera División.

El árbitro central del Ascenso MX gana 15 mil pesos por compromiso, el cuarenta por ciento de los 38 mil que se embolsa un silbante de Primera División por juego. Los asistentes de la división de plata cobran honorarios por siete mil pesos, el cuarto árbitro recibe cinco mil pesos y el asesor dos mil 400 pesos.

Debido a que en la división de plata no hay VAR, cada compromiso del Ascenso MX tiene un costo de 36 mil cuatrocientos pesos, muy lejos de los 236 mil pesos que cuesta el servicio en Primera División. Por eso las dificultades para implementar el Video Arbitraje en cada uno de los compromisos de la categoría de segunda importancia del balompié mexicano.

Por su parte un árbitro que va a pitar los juegos de Tercera División, que en ocasiones se tiene que enfrentar al público y sale apedreado de los estadios, gana dos mil 970 pesos, cada uno de sus asistentes reciben $1,690.00 y el asesor 730 pesos. Entre todos apenas superan los siete mil pesos, mientras que un cuarto árbitro de Primera División se lleva nueve mil pesos por juego.

En el salario fijo, los árbitros del Ascenso MX reciben poco más de 12 mil pesos quincenales. Los honorarios se definen de acuerdo a la categoría del árbitro.

Salario árbitros Ascenso MX