Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 4y

Gallos y Necaxa, los alquimistas de la liguilla en la Liga MX

Los equipos más populares de la Liga MX voltean a ver a los Gallos de Querétaro o al Necaxa cada vez que necesitan refuerzos, dos equipos acostumbrados al arte de hacer mucho con poco y reconocidos por cada temporada colocar a sus futbolistas en los mejores equipos del campeonato mexicano. Ahora se enfrentan en los cuartos de final del Apertura 2019.

La estrategia de cada uno de los equipos es distinta. Los hidrocálidos hacen visorías en el mercado sudamericano. Una vez que se detecta un talentoso futbolista, uno de sus representantes se traslada al país de origen para vigilar sus usos y costumbres, nunca hace la contratación de un refuerzo que no se conozca. Así, el quinto presupuesto más bajo del Apertura 2019 está en liguilla y cuentan con uno de los dos campeones de goleo, Mauro Quiroga.

El caso de los Gallos de Querétaro es el resultado de la experiencia de Víctor Manuel Vucetich, el técnico, y Jaime Ordiales, presidente del club, los dos encargados de armar un equipo competitivo con poco presupuesto y más concentrados en pescar a jugadores del mercado local. Siete de sus 23 futbolistas fueron contratados gracias a cesiones de préstamo de otras instituciones y son el cuarto conjunto con mayor precisión de pases del torneo. La versión del Money Ball mexicana.

En las dos instituciones se apuesta por el presente y cada torneo se gestiona para mantener los buenos resultados en el futuro, de esa forma han llegado futbolistas como Tiago Volpi, Camilo Sanvezzo, William da Silva, de los Gallos, o Edson Puch, Víctor Dávila, Brian Fernández, del Necaxa, a ganarse un nombre en el futbol mexicano.

La eliminatoria entre Gallos y Necaxa parece la menos atractiva mediáticamente, pero más de un directivo de la Liga MX estará observando a qué jugador de estos dos clubes pueden llevar a su equipo la próxima temporada.

^ Al Inicio ^