<
>

Búsqueda de 49ers por un coordinador defensivo incluye nombres conocidos

play
Deebo Samuel se quedará en San Francisco (0:58)

Eche un vistazo a algunas estadísticas detrás de la carrera de Deebo Samuel mientras los 49ers anuncian que tienen la intención de retener sus servicios en 2025. (0:58)

Los 49ers podrían traer una cara conocida como su nuevo coordinador defensivo... como Robert Saleh o Dennis Allen, entre otros.


SANTA CLARA, California -- En los días posteriores a la derrota en una pelea de bajo puntaje contra Los Angeles Rams, el ala defensiva de los San Francisco 49ers, Nick Bosa, finalmente pudo ver la luz al final del túnel.

Durante los primeros 14 partidos bajo la dirección del coordinador Nick Sorensen, la defensa había sido inconsistente. Pero ese enfrentamiento del 12 de diciembre en el que habían limitado a los Rams a 12 puntos y 4.6 yardas por jugada dejó a Bosa animado por la trayectoria de la defensa.

Bosa se sintió tan alentado por el progreso defensivo que sugirió que Sorensen y gran parte de la defensa seguirían y deberían seguir siendo los mismos en 2025, llegando incluso a decir "tenemos la gente adecuada en términos de entrenadores y jugadores".

Pero después de que la defensa de los 49ers había sido exprimida con 38.7 puntos y 404.3 yardas por partido y no había logrado ninguna recuperación de balón en las últimas tres semanas, Bosa adoptó un tono diferente cuando se le preguntó sobre Sorensen.

"Creo que es un buen entrenador", dijo Bosa. "Pero no es mi decisión".

De hecho, esa decisión recayó en el entrenador Kyle Shanahan, quien le dio múltiples votos de confianza a Sorensen a lo largo de la temporada. Pero la regresión defensiva durante las últimas tres semanas dejó a Shanahan listo para prescindir de Sorensen.

Ahora, el equipo está buscando a su cuarto coordinador defensivo en dos años. De los tres anteriores, solo DeMeco Ryans ocupó el puesto durante más de una temporada antes de convertirse en el entrenador en jefe de los Houston Texans. Steve Wilks estuvo solo una temporada después de que los 49ers llegaran al Super Bowl la temporada pasada. A diferencia de Wilks, a Shanahan le gustaría retener a Sorensen en un papel diferente.

Según Shanahan, la decisión de seguir adelante tuvo que ver tanto con las opciones disponibles como con el desempeño de la defensa en 2024. A diferencia de los últimos dos años, cuando los Niners habían avanzado mucho en los playoffs y muchos de los principales coordinadores potenciales ya habían sido contratados en otro lugar, esta vez están en igualdad de condiciones con la oportunidad de contratar a casi cualquiera de las opciones disponibles.

"Fue una decisión muy difícil", dijo Shanahan. "Aprecio a Nick como persona y lo aprecio como entrenador... Pero la situación actual, realmente como equipo, donde creo que debemos ir. Tenemos muchas decisiones importantes por delante. Y por más difícil que sea para mí llegar a esta conclusión, siento que hay algunas opciones que pueden terminar siendo una mejor opción en la situación en la que estamos para nuestro equipo".

A Shanahan le resulta atractivo que muchos candidatos tengan experiencia en el puesto. Recurrió a Sorensen porque está familiarizado con el esquema 4-3 que prefiere Shanahan, pero también porque nunca antes había sido coordinador defensivo.

La lista de candidatos de este año incluye entrenadores que cumplen con ambos requisitos. Encabezando la lista está Robert Saleh, quien ocupó el puesto de coordinador de los 49ers entre 2017 y 2020 antes de convertirse en el entrenador en jefe de los New York Jets.

Saleh ejecuta el esquema preferido de Shanahan, conoce a los líderes defensivos clave que aún están en la plantilla y ha demostrado ser experto en alterar la defensa cuando las lesiones u otros factores lo han hecho necesario. Se entrevistó para el puesto el jueves y una reunión es posible, aunque no probable.

El factor que complica el asunto con Saleh es que tiene entrevistas programadas para ser entrenador en jefe de los Jacksonville Jaguars y Las Vegas Raiders. Si surge como uno de los principales candidatos para cualquiera de los dos puestos y esas búsquedas se prolongan, será difícil para Shanahan y los Niners esperar a que se contraten otros entrenadores.

Jeff Ulbrich, quien reemplazó a Saleh como entrenador interino de los Jets y a quien los Niners intentaron contratar el año pasado, también podría estar disponible dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en New York. Ulbrich es un nativo de San José que jugó como apoyador para los 49ers durante 10 años y también ejecuta el esquema que prefiere Shanahan.

Si bien Saleh y Ulbrich son considerados los principales candidatos, otro nombre que vale la pena seguir de cerca es el del ex entrenador de los New Orleans Saints, Dennis Allen. Allen tiene una amplia experiencia, ya que trabajó durante ocho años como coordinador defensivo en Denver y New Orleans, casi seis temporadas como entrenador principal con los Saints y los Raiders y otro año como asistente defensivo senior de los Saints.

Shanahan ha respetado a Allen durante mucho tiempo, como se hizo evidente recientemente en los problemas que la defensa de Allen le dio a la ofensiva de Shanahan en una victoria en noviembre de 2022 en la que los 49ers lograron solo 13 puntos y 4.7 yardas por jugada contra los Saints de Allen.

New Orleans despidió a Allen esta temporada con ocho partidos restantes, pero tiene otro año de contrato, lo que significa que podría tomarse el año libre para reagruparse mientras sigue recibiendo su salario si así lo desea.

Pero en una aparición en el podcast "Unbreakable with Jay Glazer", Allen indicó que tendrá oportunidades de seguir entrenando y que probablemente las aprovechará. Allen ha sido vinculado con la vacante de coordinador defensivo de los Indianapolis Colts y se considera una posibilidad de ser el coordinador defensivo de Ben Johnson si acepta un trabajo de entrenador en jefe en algún lugar. Eso significa que los Niners tendrían competencia por los servicios de Allen si quieren cortejarlo.

Brandon Staley, quien se unió a los 49ers como entrenador en jefe asistente la temporada baja pasada, es el único candidato interno conocido. Shanahan dijo que planea entrevistar a Staley nuevamente. Entre los otros nombres conocidos que tienen experiencia y podrían despertar interés están el ex coordinador de los Indianapolis Colts Gus Bradley, el ex coordinador defensivo de los Cincinnati Bengals Lou Anarumo y el coordinador defensivo de los Raiders Patrick Graham (si se vuelve disponible). El coordinador de juego aéreo defensivo de los Detroit Lions, Deshea Townsend, también ha sido entrevistado ya.

"Creo que haber pasado por esto antes, haber construido cosas antes, creo que es definitivamente una ventaja para mí", dijo Shanahan. "Me ayuda con algunas cosas... Pero, repito, no quieres ponerle restricciones a tu decisión. Siempre vas a tratar de encontrar la mejor. Así que tienes ideas para eso, pero como es tan temprano, voy a tener la oportunidad de hablar con varios muchachos también, así que veremos a dónde nos lleva eso".

Una de las preguntas más importantes en esta búsqueda es si Shanahan se alejará de los principios defensivos que ha favorecido desde que asumió el puesto en 2017. Eso incluye grandes dosis de cobertura de zona, blitzing poco frecuente y frentes principalmente de cuatro hombres.

Desde 2017, los 49ers han jugado con cobertura de zona en el 61.2% de los dropbacks de los oponentes, la tasa más alta de la liga. Además, han realizado blitzes en la quinta tasa más baja de la NFL (22.4%).

Si bien Shanahan ha sido leal a ese esquema en las recientes búsquedas de coordinador, esta vez tiene la mente más abierta, lo que podría abrir la puerta para que alguien como Staley, un discípulo de Vic Fangio que prefiere más opciones múltiples, intente conseguir el puesto.

Pero más que nada, los problemas defensivos en 2024 le demostraron a Shanahan que quien sea su próximo coordinador debe tener la capacidad de adaptarse cuando surjan lesiones u otros problemas.

"Me encanta el esquema que hemos tenido aquí", dijo Shanahan. "Creo que es una de las cosas más difíciles a las cuales recurrir cuando tienes a los jugadores adecuados en los puestos adecuados... No digo que tengas que cambiar de esquema, pero debes tener la capacidad, la historia y el conocimiento de cómo cambiar algunas cosas cuando estás en ciertas situaciones. Y creo que necesitamos eso más a partir de ahora".