<
>

Equipos que han llegado a la final del Ascenso MX y que han tenido cambios de franquicias

Aunque con diferentes nombres y dueños, desde 2012, ha existido alguna franquicia en Ascenso MX con el nombre de Zacatepec. Imago7

Atlético de Zacatepec y Alebrijes de Oaxaca se medirán en la final del Ascenso MX del Apertura 2019. Alebrijes llegó instalado como súper líder del torneo mientras que Zacatepec accedió en quinto lugar del torneo regular. Estos dos equipos han permanecido con vida en el fútbol mexicano gracias a los cambios de franquicia que han tenido a lo largo de su historia, sin embargo no son los únicos conjuntos que han disputado una final del ascenso después de haber cambiado de dueños o adquiriendo alguna otra franquicia.

Venados de Mérida

El equipo de la península ha llegado a dos finales del Ascenso MX, la primera en el Invierno 98 bajo el nombre de Atlético Yucatán y en el Clausura 2009 con el nombre de Mérida.

Después de que el Atlético Yucatán ganara el título en la Primera A, la inestabilidad llevó a la franquicia de una plaza a otra, pasando a ser parte de Irapuato, Monarcas Morelia y convirtiéndose en Toros Neza. Pero a finales del Clausura 2011, los actuales propietarios decidieron comprar la franquicia al Atlante y Grupo Pegaso para por fin darle estabilidad al conjunto al llamar al equipo bajo el actual nombre.

Irapuato

Los freseros han tenido dentro de sus historia, los genes de equipos como Querétaro para el Apertura 2002, Mérida FC en el 2005, en el Apertura 2008 Pachuca para luchar por conseguir el ascenso a Primera División, sin embargo la lucha de diversos empresarios no se vio reflejada por lo que al ser una plaza que no redituaba decidieron vender la franquicia, siendo la última mudanza hacia los Mochis, en donde dio el paso al desaparecido Murciélagos FC.

Actualmente un nuevo equipo ocupa la plaza fresera con la denominación de Club Atlético Irapuato, conjunto que lleva en su formación sangre 100% guanajuatense.

La Piedad

Los Reboceros fueron protagonistas del Ascenso MX al ser un invitado frecuente a la Liguilla del torneo. El equipo de Michoacán volvió a la Primera División después de 51 años, para tener un campeonato de debut y despedida, ya que solo duraron un año en el máximo circuito.

Después comenzó su andar por los diferentes cambios de franquicias. La primera de ellas fue un equipo con orígenes de Tampico Madero. Tiempo después la plaza fue ocupada por Chivas, al nombrar al equipo Chivas La Piedad que posteriormente fue trasladado a Tepic.

La última franquicia que ocuparon los Reboceros antes de ascender en 2013, fue la de Petroleros de Salamanca. Tras el ascenso La Piedad se mudó a Veracruz. Actualmente el equipo sobrevive en la Liga Premier del fútbol mexicano.

Xolos de Tijuana

El origen del actual equipo del la Liga BBVA MX se remonta a ser un equipo filial de Querétaro en el 2006, sin embargo la franquicia solo duraría un año al ser trasladada a Celaya.

La rápida reacción de los empresarios fronterizos hizo que adquirieran la franquicia del club Guerreros de Tabasco, misma a la que cambiaron el nombre, de Gallos de Caliente al actual Xolos.

Atlético de San Luis

Los potosinos sufrieron durante su estancia en Primera División ya que los cambios de propietarios derivaron en el ascenso del equipo.

Pese a que la plaza sufrió diversos cambios y motes desde el Real San Luis hasta el Atlético de San Luis, fue en este último proyecto en donde se encontró la estabilidad que se necesitaba en el equipo tunero.

Atlético de Madrid decidió invertir en la franquicia mexicana para convertirla en su filial. Dos años más tarde el equipo consiguió el ascenso a Primera División en el Clausura 2019 ganando el bicampeonato ante Dorados.