<
>

Jonathan Rodríguez, la tímida persona que se convierte en letal goleador

Sergio Pardo, extrenador de Jonathan Rodríguez en Uruguay, recuerda la personalidad introvertida del actual goleador del Clausura 2020. Imago7

MÉXICO -- Jonathan Rodríguez, delantero de Cruz Azul y actual líder de goleo en el Clausura 2020, se muestra letal y atrevido dentro del terreno de juego, pero fuera de la cancha es tímido, de pocas palabras, así lo describe Sergio Pardo, quien lo entrenó en el Atlético Florida, club del que saltó al Peñarol, equipo del que el ‘Cabecita’ es aficionado y con el que debutó.

“Me acuerdo un partido de acá, que Jonathan tenía 16 años. Hizo tres goles en una final y cuando terminó el partido salió corriendo para el vestuario porque no quería saber nada de las entrevistas, a él no le gustaban los micrófonos. Que un jugador de futbol haga tres goles y que salga corriendo para el vestuario, no es muy común”, recordó Pardo en entrevista para ESPN Digital, quien aún mantiene contacto con el actual jugador de Cruz Azul para darle algunos consejos.

Jonathan es de poco hablar. No sé si han dado cuenta los periodistas, la prensa de que él no habla mucho, no comenta, así es en la vida real. Él no manifiesta su gran momento que está viviendo, siempre ha sido así. Incluso, cuando estaba acá no daba entrevistas porque no le gustaba. Es un chico muy callado, muy humilde y a la vez un poco tímido. Demostraba en la cancha lo buena que era para jugar porque entraba a la cancha y era atrevido para jugar, te tiraba un caño, te tiraba un moñito, hacía cosas de jugador diferente, que iba a llegar muy lejos”.

Pardo conoce a Jonathan Rodríguez desde la infancia, pues más allá del futbol, coincidían en el barrio de Florida, de donde es oriundo el actual líder de goleo del Clausura 2020, pero cuando lo vio por primera vez en una cancha le detectó cualidades del ‘Cabecita’ Rodríguez, a quien apodaron así porque desde “muy chico se notaba que era cabezón”.

“Lo tuve entrenando en las categorías “baby futbol”, que se dice acá, que es una cancha chica, cancha de futbol 7, ahí lo empecé a entrenar y después seguimos en la formación en los más grandes. Jonathan siempre fue un jugador potente, un jugador atrevido para jugar al futbol, porque era encarador, desde chico se veía que tenía maña de jugador grande y aparte de eso era un chiquilín que todo el día estaba para el futbol”.

Sergio recuerda que Rodríguez fue siempre el goleador del Atlético Florida y de las respectivas ligas en las que competía, cualidades con las que años más tarde se animó a llevarlo a una prueba con el Peñarol, donde estaba Víctor Púa, viejo amigo de Pardo.

“La mayoría de los años que jugó fue el goleador, después cuando pasó a cancha grande, que acá se le dice Sub-15, también. Después ya vino el torneo de selecciones de futbol que compiten con otros departamentos, también salió campeón del sur. (Llegó a Peñarol) Por intermedio mío, porque conocía a Víctor Púa que era entrenador de formativas en ese entonces. Víctor había sido entrenador mío en la selección uruguaya Sub-17, tenía un vínculo, hablé con él, que era un jugador de buena característica y en seguida lo llevamos, hizo las pruebas y quedó en el Peñarol”.

A lo lejos Pardo sigue la carrera del ‘Cabecita’ Rodríguez, trata de ver todos los partidos de Cruz Azul, así como lo hizo durante su paso por Santos y a pesar de que ya no es su entrenador trata de orientarlo cada que tiene la oportunidad de platicar con el jugador.

“No sé si lo descubrí, pero que le ayudé para que llegar al futbol profesional, yo creo que sí. Cada 15 días le mando un mensajito para ver cómo está, cómo le fue. La semana pasada lo felicité por el doblete que hizo (ante Morelia). Siempre que hablamos le recuerdo que tiene que dar el máximo en cada entrenamiento, en cada partido que se juegue la vida”, finalizó Pardo, quien tiene dos años alejado del Atlético Florida y que recibe playeras del ‘Cabecita’ cada que el futbolista vacaciona en Uruguay.