Es muy importante recalcar lo que pasó en 2002, donde Javier Aguirre y Guillermo Vázquez tuvieron una notable actuación en el Mundial Corea Japón, porque hicieron una primera vuelta tremendamente interesante, le dieron continuidad a jugadores, como el 'Cabrito' Arellano que jugó como lateral volante por derecha, Salvador Carmona fue brutal y significativo defensivamente, ni hablar de Braulio Luna y cómo olvidarme de Cuauhtémoc Blanco.
En el partido contra Italia hacen uno de los goles más hermosos que yo he visto en los mundiales, en donde Cuauhtémoc va por la banda izquierda y manda un centro diagonal que Jared Borgetti, sin ángulo, hace una contorsión perfecta de cabeza y marca un tanto extraordinario. Grandes momentos tuvo México en esa Copa del Mundo.
También tuvo sus malos momentos. ¿Qué quiero decir con esto? que Estados Unidos jamás nos había ganado, mucho menos en un Mundial; yo creo que esa selección era una de las más interesantes e importantes que ha tenido el equipo de las 'Barras y las Estrellas'.
Nos ganó estratégicamente. Simplemente uno de los lugares más fuertes del equipo mexicano era con Ramón Morales y por ahí Brian Mc Bride, ese gran volante extemo por derecha, hizo una jugada tremenda con la que a la postre nos eliminan con un gol bastante agradable de Estados Unidos, que fue dolorosísimo, porque jamás nos habían ganado. Siempre el parámetro fundamental de calidad en las selecciones es la Copa del Mundo y en esta ocasión fueron superiores.
En el Mundial del 2010, para la eliminatoria teníamos a tremendos jugadores, México tenía una gran selección; nada más teníamos a Cuauhtémos Blanco y a Carlos Vela de delanteros. Estamos hablando de dos jugadores extraordinarios.
México pasó caminando esa eliminatoria, llegó al Mundial de Sudáfrica y el primer partido, ante el anfitrión, fue muy incierto, titubeos de Javier Aguirre y de un servidor. Después hicimos un gran partido cintra Francia, actual campeón del mundo, donde Javier Hernández hace una dulpa muy interesante con Cuauhtémoc Blanco.
En el tercer partido no pudimos contra Uruguay, contra Luis Suárez y Diego Forlán, Diego Godín y Edinson Cavani; nos marcaron muy bien e hicieron un gran gol que casi nos elimina de la competencia.
Al final llegó la Argentina de Maradona y entre titubeos de Ricardo Osorio, de nosotros, así como un mal arbitraje, la albiceleste nos eliminó del Mundial. Buenos momentos y malos momentos de estos muy buenos entrenadores mexicanos en la historia de las Copas del Mundo.
Esto es “Desde la Cancha”, para ESPN.