<
>

Liga Balompié, alternativa para los jugadores sin edad para estar en primera división

José Guadalupe Cruz cuenta con experiencia tanto en primera como en segunda división, como entrenador de equipos. Imago7

MÉXICO -- El técnico José Guadalupe Cruz ve la Liga Balompié Mexicano como una buena alternativa para los jugadores que ya no tienen la edad de continuar su carrera en la Liga BBVA Mx, así como para quienes se queden sin trabajo por la desaparición tanto de la Liga de Ascenso MX, como del ascenso y del descenso del futbol de México.

“Sería una alternativa para un porcentaje muy alto de jugadores que ahorita están en el Ascenso, en la deriva, que ya no tienen la edad para actuar en la primera división o que no cuentan, quizá, las capacidades para hacerse de un lugar en planteles de primera. Esta puede ser una de las opciones reales e inmediatas, aunque con sueldos más bajos, con condiciones no óptimas como es en la primera”, afirmó a ESPN Pepe Cruz.

Considera el estratega que los jugadores sin trabajo no tendrán otra alternativa más que la Liga Balompié, a no ser que busquen emigrar a Centroamérica, donde hay varios mexicanos jugando, o tratar de ir a la MLS.

“Es una buena iniciativa la Liga Balompié, pero me parece que no competiría ni beneficiaría al futbol mexicano como un ascenso en el que se busca un sitio en primera división o peleas por no ir a esa Liga de Ascenso”, agregó Pepe Cruz, quien en noviembre del año pasado dejó Dorados, de la Liga de Ascenso.

Afirma que suenan bien los planes que se tienen, como el que haya primera, segunda y tercera divisiones, con ascenso y descenso, y comparte la idea de que “lo antes posible debemos tratar de adaptarnos a los cambios, como lo es también la desaparición de la Liga de Ascenso”.

Pepe Cruz señala que en sus inicios la Liga Balompié no podría competir “de igual a igual” con la Liga Mx, pero si más adelante, si sus planes son ambiciosos, podría convertirse en una realidad muy importante.

“A lo mejor de entrada sí te va a costar ese cambio, si va a ser turbulento, quizá, si va a haber imperfecciones, pero con el transcurrir de los días y de las competencias, puede ser que las cosas vayan mejor, porque al final están participando personajes que jugaron al futbol, no solo en club, sino en Selección Nacional, mundialistas, internacionales, que tienen un montón de experiencia, de capacidad, de sensibilidad”.

A Pepe Cruz le da la impresión que dicha alternativa “parece ser sensible justo para buscar que aquellos que no encuentren acomodo en la Liga MX, pues no se queden al final en las ligas municipales en las cuales les pagan 1,000, 2,000, 3,000 pesos por partido y tienen que jugar toda la semana para lleva el pan a la mesa de su casa. Creo que es un proyecto sensible, alternativo y por los personajes que están involucrados suena serio, suena bien”.

SIN COMPETENCIA NO HAY CRECIMIENTO

En cuanto a la desaparición de la Liga de Ascenso MX, Pepe Cruz recalcó que es negativo porque con ella se van el ascenso y el descenso, algo que considera pudo haberse mantenido aún con una Liga de Desarrollo con límite de edad, como pretenden los dueños de clubes de la Liga MX.

Considera Pepe Cruz que se pueden formar jóvenes talentos y al mismo tiempo bajar el número de extranjeros, pero con ascenso y descenso. “Sin competencia no hay crecimiento ni desarrollo. Se puede caer en una zona de confort”, afirma.

Luego lamentó que poblaciones que tenían futbol vayan a quedarse sin equipo y que se esfume la ilusión de quienes invierten para buscar que su afición se dé el gusto de ver partidos entre su equipo y los de primera división, algo que se antoja más lejano sin ascenso y descenso.

“Como un técnico que ha dirigido en Liga MX y en la Liga de Ascenso, que he ganado en primera y que he formado un montón de jugadores, digo que la formación de talentos no necesariamente está supeditada a una liga que se llame Liga de Desarrollo, eso no tiene qué ver; esto está supeditado a la convicción, a la capacidad que uno tenga como didacta, como pedagogo, de transmitir conocimientos y enseñanzas para que puedas ayudar a los profesionales del futbol a superarse, a crecer y alcanzar sus metas. Esto se puede hacer en cualquier categoría, llámese como se llame, pero con ascenso y descenso; sin esto se puede abrir la brecha mucho más entre unos y otros”.