<
>

Ricardo La Volpe: "Me considero un gran estratega"

El controvertido Ricardo Antonio La Volpe, quien hace unos días anunció su retiro como entrenador de futbol, autocalificó en conversación con la mesa de Jorge Ramos y Su Banda, sin falsas modestias, el trabajo realizado en el banquillo a lo largo de su carrera.

“Me considero un gran estratega, no tengo duda”, dijo el argentino en su clásico estilo. “Siempre he hablado… los diferentes sistemas y formas de jugar, por ejemplo, el 4-3-3, cuando se había estacando; en el Mundial de 2006, 4-4-1-1 se empezó a activar. Los sistemas de juego los manejo, siempre entendí que es como un ajedrez”, dijo La Volpe.

Entre otros temas, La Volpe fue cuestionado por la mesa de Jorge Ramos y Su Banda sobre cuál fue su peor error como estratega y el argentino no dudó en lanzar el proyectil fuera de la cancha.

“Hablar de frente con la prensa”, dijo. “Nunca tuve problemas con los jugadores, supe manejar a un Cardozo, a un Suazo, supe tener comunicación, hablar.

“No tengo ninguna duda de que cometí errores. Sí pude haberlo criticado (a algún reportero o periodista), pero a quien critiqué fue con respuestas e intenciones de que aprendiera sobre el sistema de juego”, agregó.

El argentino, conocido por su ríspida relación con una buena parte de medios mexicanos a lo largo de su trayectoria tanto en clubes como en Selección Mexicana, señaló que, en algunos casos, en conferencias de prensa con los técnicos, falta conocimiento de las bases del futbol.

“Yo creo que si no es con análisis y con conocimiento de juego, la triangulación, salir jugando de atrás, la diferencia numérica en la cancha, si no se entiende esas cosas, no entiendo que se dediquen no a cuestiones de análisis de futbol sino a por qué no invitaste a tal jugador. Los sistemas de juego requieren un análisis”, señaló.

En una segunda estancia como técnico del Toluca, en el Apertura 2019, el argentino sumó apenas ocho triunfos en 25 partidos, labor por la que fue cesado en noviembre pasado; como estratega en el futbol mexicano conquistó un título, con el Atlante, en la temporada 1992-93.

“Sin materia prima no sale campeón ni un mago. La gente nos sabe de futbol y ve las estadísticas y yo no soy estadista”, dijo.

El argentino señaló que, debido a la cuarentena mundial por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, no ha recibido hasta ahora llamadas para ofrecerle empleo como director deportivo.