<
>

Jaguares de Chiapas cumpliría hoy 18 años; lo que dejó en el futbol mexicano

Luis Gabriel Rey festeja un gol durante el torneo Clausura 2012 contra Tigres en el estadio Zoque en Chiapas. Imago7

MÉXICO -- Este 12 de mayo, Jaguares de Chiapas, equipo desafiliado de la Liga BBVA Mx cumpliría 18 años de vida. El conjunto de la Selva Lacandona, sin tener una plantilla millonaria, en algunos torneos se convirtió en protagonista del fútbol mexicano. Jugadores como Salvador Cabañas y Jackson Martínez son algunos de los referentes que salieron del equipo chiapaneco para triunfar en otro equipo de la Liga Mx.

Estos son momentos y jugadores que marcaron la historia del extinto conjunto del fútbol mexicano.

Jackson Martínez

El jugador de origen colombiano fue una de las exportaciones de Jaguares al Viejo Continente. Jackson llegó en el Apertura 2009 al equipo chiapaneco, para convertirse en uno de los referentes en la delantera. Con Jaguares militó en tres temporadas, jugando un total de 68 encuentros en los que anotó 36 goles, colocándose como el tercer mejor anotador en la historia del club chiapaneco. Previo al inicio del Apertura 2012, el FC Oporto pagó a Chiapas por el pase del jugador la cantidad de 11 millones de dólares.


Salvador Cabañas

El máximo referente que tuvo Jaguares de Chiapas en su historia, sin duda fue el delantero paraguayo. El conjunto lacandón fue el primer equipo de Cabañas en el fútbol mexicano. Cabañas fue fichado para el Apertura 2003 para ser el primer ídolo del cuadro chiapaneco. Con Jaguares disputó un total de 106 partidos, anotó 61 goles. Conquistó dos títulos de goleo, el primero durante su debut en el fútbol mexicano y el segundo en el Clausura 2006.


Danilinho

El jugador de origen brasileño llegó a Chiapas en el Apertura 2008 para ser uno de los líderes del vestuario. Danilinho marcó 18 veces durante su estancia en el equipo. Las grandes actuaciones del brasileño hicieron que Tigres lo comprara para el inicio del Clausura 2011. Cinco años más tarde Danilinho volvió al equipo chiapaneco, esta vez no tuvo el mismo éxito de su primer torneo.


Adolfo 'Bofo' Bautista

El delantero mexicano llegó a Jaguares de Chiapas como una de las figuras de la Liga MX tras salir de Chivas en el Apertura 2007. Con el equipo chiapaneco, “Bofo” retomó un poco del nivel en la delantera. En 69 encuentros, Bautista anotó 22 tantos, pero pese a ser uno de los titulares del equipo no pudo olvidar su pasado rojiblanco, por lo que pidió su salida en el Clausura 2009 para volver a vestir la playera del rebaño.


El uniforme de Jaguar

El primer uniforme de Jaguares en el Apertura 2002 tuvo literalmente el diseño de un Jaguar. El felino abarcaba toda la playera y parte de short con los dibujos del animal.


La pelea de Villalpando con el 'Profe' Cruz en Libertadores

En un partido de Copa Libertadores del 2011 en contra de Junior de Barranquilla, Jorge Villalpando portero de Jaguares agredió físicamente a José Guadalupe Cruz, técnico del equipo chiapaneco. La molestia del cancerbero de Jaguares surgió a raíz de que el técnico mexicano decidiera que Villalpando saliera al minuto 74, por lo que quiso golpear a su propio estratega.


Los 'Jaguallos'. Querétaro usaba el naranja en su escudo por eso

En 2013, la franquicia de Jaguares fue vendida a Querétaro con la intención de que los Gallos siguieran en la Primera División, debido al poco apoyo que tuvo el equipo por parte del gobierno. Al llegar a la ciudad queretana, el tradicional escudo del Querétaro se pintó con una franja color naranja, la cual representaba parte de los colores de Jaguares.


Se salvaron del descenso para que se fuera Colibríes

Jaguares y Colibríes definieron al equipo que descendería en el Clausura 2003. Los de Chiapas tenían la misión de hacerlo frente a Tecos, mientras que el equipo de Morelos tendría que enfrentar a Cruz Azul para salvarse. Jaguares de último minuto consiguió la permanencia en Primera División, cuando al minuto 87 Gilberto Mora marcó de tiro libre el gol que le daba la permanencia en el máximo circuito al conjunto chiapaneco; mientras, en el sonido local del Estadio Matamoros, casa de los Colibríes, se anunció que el encuentro entre Jaguares y Tecos había quedado empatado, por lo que los jugadores, cuerpo técnico y afición de Colibríes, festejaron su supuesta permanencia en Primera División, la cual fue totalmente falsa.


Primer equipo profesional de futbol en Chiapas

Jaguares fue el primer equipo de fútbol profesional que tuvo Chiapas. El conjunto chiapaneco ganó su derecho de jugar en la Primera División de México en el Apertura 2002, después de que el presidente de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo y el gobierno estatal de Chiapas llegaran al acuerdo de trasladar la franquicia de Veracruz a Chiapas. Grupo Salinas adquirió el equipo para el Apertura 2010 y en 2013, tras la venta del equipo a Querétaro, Carlos Hugo Chargoy decidió llevar la franquicia que tenía de Atlético de San Luis a Chiapas.


Líderes en un torneo del futbol mexicano

Sin tantos reflectores, Jaguares se convirtió en el súper líder de la competencia en el Clausura 2004. El equipo que estaba dirigido por José Luis Trejo logró 43 unidades. Una sola derrota fue la que Jaguares tuvo en la campaña. Aunque clasificaron a liguilla, el equipo chiapaneco no avanzó de cuartos de final, fase en la que se topó con Cruz Azul, perdiendo el partido con marcador 3-4. Entre los jugadores que estuvieron en esa plantilla se encontraron, Sebastián Pereira y Salvador Cabañas.