"Parece que la pandemia golpeó durísimo a los dirigentes del fútbol mexicano. Durante este tiempo se han encargado de tomar todo tipo de medidas en contra del mismo fútbol, pateando para el lado que a ellos más le conviene y dejando de lado el crecimiento de su propio deporte. Ayer la noticia fue que desaparecía el torneo de ascenso. Hoy, que el equipo de Morelia desaparece como tal". Con estas palabras, Hernán Pereyra reaccionó a la principal noticia de la Liga MX en estos últimos días.
En la última entrega de su podcast 'Es Así y Punto' el analista de ESPN considero que "no importa que el Morelia tenga una historia de más de 70 años, que haya ganado campeonatos, que cuente con una afición que concurría al estadio para apoyarlos... Los arrancan de raíz y ahora va a ser el Mazatlán FC el nuevo conjunto de la Liga MX. De un día para otro. Se lo quitan a la gente que tendrá que acostumbrarse a que su equipo ya no existe más".
"Si me pongo en el lugar de los aficionados, no me queda más que concluír que es una vergüenza lo que hacen los directivos. Sus decisiones siempre están más emparentadas con lo económico que con lo deportivo" resaltó el conductor del podcast.
Si bien Pereyra reconoció que muy probablemente el equipo de Morelia diera pérdidas, también sostuvo que ese hecho se da más por una mala administración que por otra cosa. "Si uno gana 100 y gasta 120, seguramente van a perder dinero. Aquí quedan dos caminos: o se ajustan los gastos para que los 100 alcancen, o habrá que buscar la manera de llegar a los 120 para equilibrar las finanzas, pero nunca hacer desaparecer al equipo".
Tras considerar que México es el paíz de Latinoamérica que mejores salarios paga a los futbolistas, Pereyra sostiene que "si el modelo da pérdidas, entonces hay que pensar en cambiar algo. Si los clubes pierden dinero, entonces hay que dejar de pagar tanto dinero como actualmente se paga", para agregar que ante el problema de que un equipo como el Morelia tenga deudas, la solución que encuentra el fútbol mexicano es que el equipo desaparezca como si fuera por decreto.
"Entiendo el esfuerzo ya la inversión que ha realizado el gobierno de Sinaloa para tener un equipo" reconoce el conductor de 'Es Así y Punto' para agregar que "me parece bien que una nueva afición disfrute del fútbol pero no a costa de que desaparezca un equipo como Morelia. Es totalmente verngonzoso lo que hacen en México. Lo que menos les importa es lo deportivo o hacer crecer el fútbol de su país".
Finalmente, y en cuanto al tema de hacer crecer el fútbol mexicano, Pereyra pide que los dirigentes dejen un poco de lado el tema económica para enfocarse más en lo deportivo y el desarrollo del fútbol. "Si no lo hacen no deberán quejarse cuando México no llegue a Quinto partido en un Mundial, cuando no crezca a nivel de selección, porque sin dudas que todas estas deciciones como hacer desaparecer la Copa MX, el torneo de Ascenso o inclusive clubes con historia como el Morelia repercuten de mala manera en todos los estamentos del fútbol mexicano. Y resulta ser un manoseo innecesario y una falta de respeto. Ayer sle faltaron el respeto a la gente del ascenso, hoy a la gente del Morelia, vaya uno a saber a quien le faltarán el respeto el día de mañana".