<
>

El comodín del Porto

De repente nos cuesta trabajo reconocer, elogiar y admirar un buen trabajo. Por momentos se nos olvida que también es bueno resaltar a aquellos que son constantes y que marcan diferencia de forma recurrente con sus respectivos equipos.

Se ha vuelto muy común en esta época de las redes sociales descargar la frustración y juzgar o cuestionar con la ligereza que lo permite el teclado de un teléfono o computadora.

Hoy quiero dedicar este espacio a un futbolista mexicano que a mi entender no ha sido valorado por lo que ha hecho en su paso por Europa. Me refiero a Jesús Manuel Corona, mejor conocido como el 'Tecatito'.

Para no perder esa costumbre del 'todo esta mal', no dudo que alguien diga, "le fue bien en la Eredivise y ahora está teniendo buenas actuaciones en la Primeira liga". Dos ligas de niveles similares. Quedándose lejos de las mejores del mundo.

Puede ser, aunque siempre he creído y lo manifesté en mi última colaboración que no cualquiera llega a jugar en esas 'liguitas' como algunos las consideran.

El año futbolístico del 'Tecatito' ha sido espectacular. Hasta el momento con siete asistencias y cuatro goles. Pero quiero ir mas allá de los números que son fríos y reflejan solamente su actuación. Quiero hablar de lo que produce este futbolista en la cancha, de lo mucho que ha logrado en el conjunto del Porto.

Arrancando la temporada lo vimos en una posición que no estábamos acostumbrados a verlo. Jugaba de lateral por derecha. Llegamos a pensar, por lo menos yo, que Sergio Conceiçao --su técnico-- estaba improvisando de manera absurda y que con el tiempo se iba a dar cuenta que el jugador mexicano no iba a poder con esa responsabilidad.

Con el transcurrir de los partidos para mi sorpresa y creo que de muchos. El 'Tecate' no solo cumplía en esa posición sino destacaba. Dándole salida al equipo por ese costado, y encontrando profundidad en cada una de sus proyecciones. Se convirtió en un cohete para el Porto por la derecha.

Me quedaba la duda de si iba a responder de igual manera cuando fuera exigido en defensa. Si bien es cierto no es su mayor virtud por ser un jugador de corte ofensivo no desentona a la hora de defender.

Con el paso del tiempo, el jugador mexicano intercambió posiciones. De ser lateral, en algunos partidos volvió a su posición natural de volante por derecha y por momentos ha jugado hasta detrás del nueve. El miércoles en el partido contra Marítimo transmitido por ESPN cumplió sus funciones a la perfección en las tres posiciones.

Se ha vuelto en el jugador comodín de Conceiçao. Y uno de los tres mejores del plantel. Y quizá el mejor a la par de Marchesin.

No tengo duda que los rumores de un posible traspaso a un equipo importante del viejo continente están bien sustentados.

Hoy el equipo que esté interesado en un jugador que tenga ida y vuelta por el costado de la derecha, que sea atrevido en duelos individuales, con un buen toque de balón. Y por si fuera poco menor de 30 años y habitual en su selección. Entonces que voltee a Oporto por que va a encontrar a un jugador mexicano llamado Jesús Manuel Corona mejor conocido como 'Tecate'.