<
>

Las anécdotas de Chelís: Mi aventura en Chivas USA

Empiezo esta historia con mi mala decisión de salir del Correcaminos en diciembre del 2012 y la larga espera de una semana para que me aceptaran en el Puebla. Durante esos días me ofrecieron, por medio de Marcelo Michel, el puesto de técnico de Chivas en USA. El Señor Jorge Vergara, que en paz descanse, ya tenía el 100% del equipo y muchos planes por hacer. La oferta en lo económico y en lo deportivo era muy buena y tendría la presencia de Marcelo en un puesto directivo-deportivo.

Llegó el domingo, mismo día en que el directivo del Puebla me anunció que era imposible mi regreso, el por qué no lo platico, ya que a ciencia cierta nunca supe el nombre y el apellido del que decidió mi no incorporación. A la siguiente semana me entrevisté con el Sr. Vergara y Marcelo en un departamento en la calle de Rubén Dario de la Ciudad de México, en dicha reunión, Vergara estaba totalmente entusiasmado con la idea del equipo en USA. Él se basaba en la cantidad de México-Americanos que podían captar y en que muchos jugadores del equipo mexicano, en lugar de prestarlos a otros clubes de la liga, pudieran jugar en la MLS.

Él habló mucho tiempo, pero con tan solo esas dos ideas, era suficiente para que yo aceptara al final, y creo que fue la única vez que hablé, cuando me preguntó si aceptaba el cargo y, por supuesto, yo dije que sí. Tenía un buen plan, el respaldo de Marcelo y la confianza de un hombre que siempre fue un paso adelante en el futbol. A finales de mes y a una semana de reportarme en Florida para ver los jugadores del Draft, Marcelo renunció al cargo y pusieron a Dennis te Kloese.

En ese momento, y sin llegar a USA, mi relación con el Sr. Vergara se enfrió y con Dennis todo empezó siendo cordial. Chivas tenía el derecho de tomar la primera selección del Draft por ser el último de la tabla en la última campaña, después de ver en cuatro días a 80 jugadores, era obvio que el mejor era Carlos Alvarez; cumplía con todo el perfil de lo que me había dicho en su momento el Sr. Vergara, tenía muy buen juego, nacido en Los Ángeles y con pasaporte mexicano. Ante mi decisión empezaron las discusiones con Kloese, porque quería vender la opción a otros equipos. Terminante me opuse a ello y Carlos fue nuestra primera selección.

También tenía la encomienda de sacar a todos los jugadores franquicia del equipo ya que salían del tope salarial de 300 mil dólares al mes, éstos serían remplazados por los mexicanos que no entraban en los planes del equipo en Jalisco. Esto nunca se dio porque los contratos de dichos futbolistas los hacían jugadores franquicia en la MLS. Este asunto, ya platicado y base para mi incorporación, por omisión de los que sabían el reglamento y trabajaban en la organización, nunca se le avisaron al Sr. Vergara.

Me llegaron seis jugadores de segunda división pero lejos del nivel que tenía la liga, de los jugadores franquicia, solo me quede con un ecuatoriano de apellido Minda, que por tener contrato y el club deudas con él, no pudieron sacarlo. Al final, entre lesiones y no querer participar, solo lo tuve en cancha 255’ de los 1080’ que lo dirigí. El torneo empezó el 2 de marzo y tuvimos buenos resultados en los primeros cuatro juegos con dos victorias, un empate y una derrota. Después todo se empezó a complicar. Primero: a la mayoría del personal de mercadotecnia se le dio las gracias, departamento muy importante dentro de la MLS, y la gente empezó a considerar al equipo como 'Fake'. No eran esas Chivas que querían ver, querían las originales. Segundo: a mi goleador, Juan Agudelo lo prestaron a un equipo de Inglaterra, lo raro de esto es que terminó después de un paso fugaz por Europa, jugando ese mismo torneo en New England. Tercero: se jugó un partido benéfico en Ciudad Juárez entre las dos Chivas, terminamos empatados y por la noche me comunicó Dennis, que 'por sus pistolas', se incorporaba el Sr. Palencia al cuerpo técnico. Yo no estuve de acuerdo porque era la antesala de mi despido a sabiendas que él quería dirigir el equipo.

De cualquier forma, era orden de un superior. Palencia estuvo dos entrenamientos y después se fue a Barcelona por motivos familiares, nunca más lo vi hasta el día en que dejé el equipo. Para ese entonces, mi relación con Dennis ya era mala. Le escribí un mail al Sr. Vergara explicando todo lo que venía pasando y su respuesta fue escueta: resuélvelo. Era evidente que me habían dejado solo y a principios de junio, después de cuatro derrotas seguidas, me dieron las gracias, entrando a mi relevo el Sr. Real, quién también estuvo en mis entrenamientos, como visor de la institución. Por lo que me comentaba, le gustaba lo que hacíamos y sabía que lo que faltaba era calidad en el plantel, en comparación con los otros participantes.

Alguien aconsejo mal al Sr. Vergara en vender la franquicia. En el 2012 había no menos de cinco jugadores que podían jugar en Mexico. Si sumamos ocho años más, hoy en día, Chivas Mexico tendría una gran captación de futbolistas, mismos que han destacó en Xolos, Santos, Monterrey, por nombrar solo algunos, y que el equipo de Chivas USA los podía reclutar. Siempre lo diré, el error de Don Jorge fue hacer caso a la cantidad de asesores que lo rodeaban. La venta de la franquicia, a mediano y largo plazo fue un gran error.

Hoy todos esos asesores están trabajando en la Liga MX o en la MLS. No ayudaron a Chivas, pero si se ayudaron ellos.