<
>

Zacatepec y su tradición de quedarse sin futbol

Panorámica del estadio Agustin 'Coruco' Diaz. Imago7

Pese a ser un equipo imponente en la década de los 50’s, distintas versiones del Zacatepec han desaparecido en varias ocasiones. La más reciente para darle paso al Atlético Morelia, por lo que en ESPN Digital te presentamos un historial de las modificaciones y cambios que ha sufrido una de las franquicias más emblemáticas del país.

DESAPARECE ZACATEPEC

Recordado como un equipo ganador en la época de los 50’s, el Zacatepec de la mano de Ignacio Trelles se estableció como uno de los equipos más importantes del país, sin embargo, tras su primer descenso en 1961 el equipo entró en una irregularidad que los llevó a su descenso definitivo en 1985.

Ya en la categoría de plata no lograron regresar al máximo circuito tras perder tres finales ante: Pachuca, Tigrillos e Irapuato. Por lo que para el Apertura 2003 la franquicia original dejó de existir tras mudarse a Xochitepec, con el nombre de Leones de Morelos, equipo que un año después sería vendido al conjunto de Gallos Blancos de Querétaro.

ZACATEPEC SOCIO ÁGUILA

Luego tres años sin fútbol en Zacatepec, en el Torneo Clausura 2006, el club América y algunos empresarios revivieron la franquicia, luego de que decidieron llevar al conjunto de las ‘Águilas de la Rivera Maya’ a la selva cañera, sin embargo, en el siguiente torneo se disolvió la sociedad y el proyecto ‘Socio Águila’ continuó con el equipo, sin la identidad y colores de la institución cañera, motivo por el que la gente se molestó, y ante esto se cambió nuevamente de nombre y plaza para llamarlo ‘Socio Águila FC’, dejando nuevamente sin su equipo a la gente de Zacatepec.

ZACATEPEC 1948

Tras seis años desaparecida, en 2012 el empresario Víctor Sánchez Ayala, adquirió la franquicia del Club Irapuato de la Liga de Ascenso, por lo que regresó al equipo a casa, pero ahora con el nombre de ‘Zacatepec 1948’ equipo que vio actividad en el Estadio Centenario mientras se realizaba la remodelación del Estadio Agustín 'Coruco' Díaz.

ZACATEPEC SIGLO XXI

El equipo de ‘Zacatepec 1948’ descendió a la Segunda División, sin embargo, Cruz Azul Hidalgo fue vendido, por lo que la directiva cañera adquirió el equipo celeste, mismo que se mudó a Zacatepec ahora con el nombre de ‘Zacatepec Siglo XXI’ por lo que se mantuvo el fútbol en territorio cañero aunado a la reinauguración del Estadio Agustín 'Coruco' Díaz.

Al finalizar el Torneo Clausura 2017, ante los problemas del club y el retiro de apoyo económico del Estado de Morelos, fue imposible para los dirigentes mantener el proyecto, por lo que la franquicia nuevamente desapareció.

ATLÉTICO ZACATEPEC

Para mayo del 2017 el club Coras de Tepic del Ascenso MX, equipo que formaba parte del propietario de Chivas, Jorge Vergara, cambió y mudó de sede para convertirse en el Club Atlético Zacatepec, sin embargo, para el Clausura 2019 el equipo pasó a una nueva administración a manos de Víctor Arana y finalmente el pasado 26 de junio se anunció el traspaso de la franquicia de Zacatepec a la ciudad de Morelia, para el regreso del Atlético Morelia.