<
>

América, aún sin compras para el Guard1anes 2020, pinta como favorito

América compró a Viñas, renovó a Miguel Herrera, pero no contará con Nico Castillo ni Renato Ibarra ESPN

América ha cambiado en los últimos torneos su manera de comprar con fichajes bien pensados y trabajo de inteligencia deportiva. El club dejó atrás “las bombas mediáticas” y abrió las puertas a jugadores que les ayude a establecer un proyecto deportivo a mediano y largo plazo.

La pandemia que provocó el Covid-19 ha golpeado las finanzas de todos los equipos en el mundo, pero esta situación no afectará de gran forma al cuadro azulcrema, mismo que dejó de gastar grandes cantidades de dinero en la adquisición de elementos de renombre y se ha enfocado en jóvenes que puedan convertirse en una solución y también en posibles futbolistas que interesen en el mercado europeo.

Desde el Apertura 2019 ha adquirido a jugadores de campo que puedan ayudar a bajar el promedio de edad y todos a bajo costo.

En el verano de 2019 tuvieron dos adquisiciones mediáticas, que revolucionaron el mercado mexicano, y todo esto sin desembolsar un solo dólar. Giovani dos Santos rescindió contrato en la MLS y fichó con el equipo de sus amores, mientras que Guillermo Ochoa regresó después de una década al equipo que le vio formarse después de su última aventura con el Standard de Lieja de la liga de Bélgica. Además, tenía la misión de suplir a Agustín Marchesín, quien se fue al Porto a cambio de 8 millones de euros.

A estos hombres se le sumaron dos préstamos que bajaron el promedio de edad: Leonel López (25 años) proveniente del Toluca y Federico Viñas (21 años), quien llegó de Uruguay a cambio de un millón de dólares.

Las únicas compras realizadas hace un año fueron las de Rubén González, quien fue adquirido de Necaxa por 2 MDD y Richard Sánchez, por quien desembolsaron siete millones de dólares. Estas compras fueron, quizá, de las más importantes, pues apuntan para ser titulares en el Torneo Guard1anes 2020.

Para el Clausura 2020 el equipo tuvo que moverse en el mercado, pues tenían que suplir la venta de Guido Rodríguez al Betis de España y también reforzaron la zona defensiva.

Los hombres que adquirieron fueron y sin abrir de más la cartera fueron Alonso Escoboza (26 años), Leo Suárez (23 años) y la promesa uruguaya Sebastián Cáceres (20 años)

Además, lograron hacerse de dos préstamos a bajo precio: Santiago Cáseres y Luis Fuentes, quien en un solo torneo se convirtió en uno de los mejores zagueros del equipo en el pasado Clausura 2020.

La pandemia y reducción de costos del América provocó que el equipo volteara a las fichas de elementos que tenía cedidos. Emilio Sánchez, Adrián Goransch y Luis Reyes, quien recibirá su segunda oportundiad en el club.

Estas tres piezas llegaron en la presente ventana de movimientos para redondear una plantilla que lucía completa y que tendrá dos bajas que pueden ser sustituidas, Nico Castillo, quien se recupera de una doble trombosis y Renato Ibarra, cedido al Atlas después de un problema personal y que lo llevó a estar una semana recluido en el Reclusorio Norte.

Es así como el cuadro de Coapa ha realizado en los últimos tres mercados un total de 14 adquisiciones y de estos, solamente cinco piezas han sido en compra. Sin embargo, estos hombres tendrán la única exigencia de ser campeones del torneo y dejar atrás las actuaciones que han dejado en la llamada Copa por México, donde fueron goleados 4-1 por Cruz Azul y esto ha derivado en una lluvia de críticas contra el técnico Miguel Herrera, quien acaba de extender su contrato con el América.