Luis Fernando Tena podría regresar pronto al banquillo de Chivas ya que el equipo ha seguido correctamente los protocolos sanitarios
GUADALAJARA -- Una de las ausencias más notables de Chivas en las últimas semanas ha sido la de su entrenador Luis Fernando Tena. Tras prácticamente haber dejado atrás su contagio de Covid-19, el experimentado estratega aguarda ansisoso unas últimas pruebas para poder reintegrarse al trabajo.
"Está muy bien el profesor, el único síntoma fue esta dificultad para saborear los alimentos o encontrar el sabor. Hemos hablado diario con él, el seguimiento es el mismo, exámenes complementarios. Está a punto de integrarse, en cuanto dé dos negativos en 48 horas podrá estar dirigiendo tanto los entrenamientos como los partidos", sentenció el doctor Jaime Figueroa a ESPN.
Luis Fernando Tena ya no pudo estar en el banquillo en la final de la Copa por México y tampoco en el debut de Chivas de la Jornada 1 ante León en el Guard1anes 2020.
Protocolo en Chivas
El departamento médico del Guadalajara ha sido punta de lanza dentro de la Liga MX en el combate del Covid-19. Desde que el Clausura 2020 se detuvo, la institución rojiblanca creó un manual de protocolos que han seguido al pie de la letra y que constantemente continúan actualizando de acuerdo a nueva información. Cuando uno de los futbolistas de Chivas es un caso sospechoso o se confirma un resultado positivo, el plan de acción es minucioso.
"De entrada hay dos maneras de encontrar positivos. A quienes sospechas por síntomas, haces prueba con sospecha. La otra es con pruebas periódicas que hacemos cada semana. Lo que pretendemos es encontrar este grupo de jugadores y personas en la institución contagiadas pero asintomáticas. Ya que salen positivos es aislarlos en su casa y se encuentran todos los contactos que hayan dormido con ellos en el hotel, compartido gimnasio, mesa de comedor. Los aislamos a estos contactos y les hacemos prueba cuatro días después del positivo.
"El positivo que se va a su casa, le hacemos llegar un termómetro, oxímetro y medicamento por si están sintomáticos en algún momento. Pueden ser asintomáticos y ser sintomáticos en algún momento. Hacemos pruebas de seguimiento, si necesitan placa de tórax, se le hace prueba de coagulación y demás", detalló Jaime Figueroa, jefe de los servicios médicos del Guadalajara.
El doctor Figueroa subrayó también que semanas como esta, en la que Chivas pudiera llegar a tener a cuatro o cinco elementos aislados por Covid-19, lamentablemente serán una constante no solamente en el Rebaño y el futbol mexicano, sino en el deporte mundial, por lo que vienen meses de mucho trabajo para su departamento.
"Estamos aprendiendo apenas. Puedes ver que se cancelan partidos en MLB, el equipo de Florida está suspendido por una semana. Es algo que queda fuera de nuestro alcance. Hemos aprendido, corregido y vamos poco a poco perfeccionando y creo que lo hemos hecho de una manera correcta y estamos con ganas de seguir aprendiendo, poniendo en práctica y puliendo poco a poco este protocolo", agregó.
