<
>

Billy Álvarez no es el primer directivo en problemas con la justicia

play
VIDEO: ¿Qué tanto puede repercutir en la cancha los problemas de Cruz Azul? (3:38)

Paco Gabriel de Anda y Héctor Huerta analizan la situación, tanto de jugadores como los involucrados. (3:38)

Te presentamos a los demás directivos en la Liga MX que como Billy álvarez han tenido problemas con la justicia

La situación que atraviesa el presidente de Cruz Azul, 'Billy' Álvarez, ha acaparado los reflectores, pero no es la primera vez que en el futbol mexicano se presentan problemas de directivos e incluso a nivel internacional se han dado problemáticas de dirigentes por diferentes delitos.

En la década de 1990, el dueño de Banca Confía y Ábaco Grupo Financiero, Jorge Lankenau, protagonizó un problema dentro del futbol mexicano, ya que siendo presidente del Monterrey fue acusado de fraude fiscal, por una cifra de alrededor de 170 millones de dólares.

Jorge Lankenau fue arrestado en agosto de 1997 y en lo deportivo el equipo atravesó por un momento complicado, lo cual generó que para 1999 tuvieran que pelear por evitar el descenso, algo que finalmente consiguieron.

Carlos Ahumada fue otro de los protagonistas, en virtud de que tuvo participación con los clubes Santos Laguna y León, antes que se dieran a conocer unos videos donde sobornaba a un político. En el caso de los equipos tuvo que intervenir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Uno de los casos más sonados en el balompié nacional fue el de Tirso Martínez, quien en el 2004 era dueño de Querétaro, Irapuato, La Piedad y Venados y estuvo involucrado en temas de narcotráfico.

Esta situación generó que la Federación Mexicana de Futbol tuviera que desembolsar 14 millones de dólares para recuperar esos equipos.

Otro directivo que se vio involucrado en problemas fue Amado Yáñez, dueño de Oceanografía que compró la franquicia de Jaguares de Chiapas para llevarla a Querétaro, pero para el 2015 se dio un escándalo luego que fue acusado de violar la ley de instituciones de crédito por presunto fraude financiero que ascendía a 500 millones de dólares.

En las Chivas de Guadalajara también se vivió una situación extra cancha, luego que Jorge Vergara tuvo un conflicto con su entonces esposa Angélica Fuentes, de quien terminó divorciándose más tarde y acabaron en un litigio de tres años luego de acusar a Fuentes de enriquecimiento ilícito, además peleaban el control del Club Deportivo Guadalajara y la empresa Omnilife.

Los problemas de directivos se han dado en diferentes partes del mundo e incluso dentro de la FIFA se han presentado conflictos de ese tipo, uno de ellos con Joseph Blatter, quien era el presidente de ese organismo.

FIFA suspendió a Joseph Blatter por un lapso de ocho años de cualquier actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional a causa de malos manejos económicos luego que se dijo realizó un pago indebido de dos millones de francos suizos a Michel Platini, en aquel entonces titular de la UEFA, quien también fue castigado.

El llamado "Calciopoli", que fue el escándalo generado por arreglo de partidos de algunos clubes en el futbol italiano, fue otro de los conflictos en los que se vieron involucrados directivos --principalmente Luciano Moggi-- y acaparó los reflectores a nivel mundial tras acabar costándole la categoría a la Juventus.

Así como esos, diversos han sido los problemas que han protagonizado directivos tanto en México como a nivel internacional y ahora el presidente de Cruz Azul, 'Billy' Álvarez, enfrenta un conflicto, por el cual ya giraron orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.