<
>

Así veo el Guard1anes 2020

ESPN Digital

Después de una larga espera, y con circunstancias atípicas a lo acostumbrado, se jugó la fecha uno del Guard1anes 2020. Quizá esta lectura salga a la vista del lector después de algunos partidos de la fecha dos, pero mis expectativas de los 18 equipos no cambiarán mucho después de lo visto.

Lo que será una constante en el 80% de los equipos será la poca liquidez que se tenga, que los nacidos en México sean más en su alineación inicial que los extranjeros, lo tarde que los equipos, quizá fecha 9 o 10, adquieran un juego de conjunto.

A continuación escribiré la realidad, vista por mí de los 18 equipos, así como sus expectativas al final del torneo. Esto último, realidad y expectativas, más allá de ser un tema personal, lejos de ser tomado en cuenta como un dogma de fe, tendría que ser tarea de los directivos de los 18 equipos y hacerlo público con el único objetivo que sus aficiones no se creen falsas ideas de sus equipos.

El orden en que escribo acerca de los equipos, corresponde a mí apreciación de la fecha uno, sin querer dar a entender su posición final en la tabla.

Tigres: Compitió y jugó futbol. Muy a mi pesar, ante lo demostrado vs. Necaxa, vi a un equipo con un sistema de hace muchos años, pero hoy con hambre de gloria. Por conjunto y calidad, sus expectativas tienen que ser el campeonato.

Cruz Azul: Cada partido de la era Siboldi, se ven más compactos, juegan futbol, tienen muchas variantes en cuanto a fondo de equipo. Una realidad de 10 puntos y unas expectativas de jugar la final.

Xolos: Jugó futbol los primeros 15 minutos de cada tiempo. Tiene mucho fondo de jugadores y un técnico con éxitos en nuestro balompié. Atacan mucho y por momentos lucen sobrados. Tendrán que aprovechar sus ataques porque siempre toman mal parado a su aparato defensivo. Su realidad es de un equipo con sed de revancha en todas sus áreas y sus expectativas será quedar del 3 al 5.

Puebla: A diferencia de Xolos, tienen un aparato defensivo muy compacto y a la ofensiva aprovechan las pocas oportunidades que se les presentan. Es un grupo muy convencido de lo que hacen. De visita serán mejores que en su casa. Su realidad es ser un buen conjunto y sus expectativas serán quedar entre los primeros 10.

Monterrey: Su realidad es de revancha, de vergüenza deportiva por las pasadas 10 fechas del torneo anterior. Su entrenador está jugando a los latigazos constantes y efectivos a la ofensiva, tiene mucha calidad en su ataque. Tendrán que ser más sólidos atrás y por momentos no darle tanto tiempo la pelota al rival. Una realidad de calidad y una expectativa del 2 al 6 en la tabla final.

América: Su ADN los tendrá que sacar a flote. Puso su mejor cuadro en cuanto a su idea y en cuanto a sus elementos en la fecha uno. Su constante son los imponderables como lesiones y expulsiones, en un equipo que no tiene fondo de jugadores. Para combatir esto solo queda apostar a lo asertivo de su técnico Herrera para tapar hoyos semana tras semana. Entrarán a la liguilla pero no serán campeones como lo pide su dueño.

León: Su realidad es que su equipo juega el mejor futbol de la liga. Tendrían que poner en su punto al delantero Ramos y así provocar más espacios de los que provocan sus ofensivos. Entre los cuatro primeros como expectativa y una gran realidad fruto de todos los componentes.

Pumas: Tienen para armar un once que dé mucha competencia. Esa es su realidad. También evaluar quién será su técnico, que a mí pensar tendrá que ser alguien de extracción Puma y con mucho carácter. La expectativa le corresponde comunicarla su directivo en cuanto a que es un equipo que apuesta a largo plazo en la formación de valores y con esa declaración, sus seguidores y alguno que otro comentarista, le quitarán la etiqueta de protagonista, que ahora no lo tiene.

Santos: Su realidad es que la apuesta tiene que seguir siendo la dinámica del conjunto, la falta de Lozano les pegará mucho en cuanto a los goles a conseguir. Sus expectativas serán entrar al repechaje.

San Luis: Su realidad es de un equipo sin el respaldo económico de sus dueños españoles. Esto quita mucha seguridad en el día a día. Se hicieron de una delantera fuerte y la llegada de Noya atrás, les dará una dosis que necesitaban en cuanto al ímpetu. Algo tendrán que poner para darle parque a su potente delantera. Peleará por entrar al repechaje.

Juárez: Tienen una realidad que ellos saben, que sin lucha, los resultados no vendrán. Las expectativas tendrán que ser acordes a un plantel que apostó mucho con llegada de jugadores jóvenes, pero ya calados. Su lucha será del 12 al 18.

Querétaro: Es otro equipo al de la temporada pasada. Sus mejores jugadores se fueron a Xolos. Su realidad no es buena y lo siento por su joven entrenador Alex Diego. Podrán tener grandes expectativas pero yo los veo pagando multa al final.

Chivas: Mantienen el mismo plantel. La no alineación de Beltrán les afectó mucho la primera jornada. No entra dentro de la realidad que la millonaria cantidad que pagaron por sus refuerzos, sea garantía de jugar bien. Necesitaban fondo de plantel y por ser Chivas pagaron mucho por jugadores que componen su banca. Los veo del lugar 6 al 12.

Pachuca: Dejaron de tener el plantel potente. Algo estará pasando en la institución que ya no tienen jugadores estructuralmente fuertes. Quizá tomen un repechaje, que por la magnitud de la institución, parece poca cosa.

Toluca: Su realidad es de limpieza a un costo muy alto. El plantel de por sí era débil y más en la zona defensiva. La llegada de Rubens les dará más categoría, pero una paloma no hace verano. Sus expectativas son muy bajas y nada pasará con ellos.

Necaxa: Su gran fórmula de comprar barato y vender caro, se les acabó. Para este fin sólo veo a uno o dos jugadores, mientras el equipo dejó de tener la fuerza que te da los jugadores estructurales. Mucho tendrán que hacer para no pagar multa al final del torneo.

Atlas: Tienen un mejor plantel que la temporada pasada. Su forma de jugar los primeros 45 minutos me gustó, dinámicos y robando muchas bolas en cancha ajena. El problema es que esa forma no les da para 90’ y si no aprovechan esos grandes momentos, el equipo se cae y su defensa empieza a verse mal cuando la atacan. Más minutos como los primeros 45’ vs Xolos evitarán que paguen multa.

Mazatlán: Una realidad muy baja en cuanto plantel. El responsable de llevar la franquicia, tuvo que entender que tener un lugar en la Liga MX, no garantiza éxito en cancha. Su porcentaje en la tabla de castigos es alto, pero se lo irán consumiendo.