<
>

Una chiva con poca sangre

Las Chivas, después de esta derrota, se tendrán que replantear muchas cosas: su nivel futbolístico, las decisiones tomadas en los últimos torneos, la capacidad de su plantel.

MÉXICO -- El clásico tuvo poco de clásico. Se quedo lejos de aquellas versiones espectaculares con buen futbol, pasión y evidentemente por la situación el color que tanto adorna este tipo de partidos.

Pero los clásicos, más allá de cómo se jueguen y el entorno que exista, no se pierden, está prohibido. El problema reciente es que esto ya solo lo entiende uno de los dos equipos. Y ese es el América.

Las Chivas, después de esta derrota, se tendrán que replantear muchas cosas: su nivel futbolístico, decisiones tomadas en los últimos torneos, la capacidad de su plantel. Pero sobre todo se tendrán que replantear si de verdad sus jugadores entienden lo que significa representar la camiseta del Guadalajara.

Y no solo por lo sucedido al final del partido cuando vimos algunos de sus jugadores chacoteando con los rivales en plena cancha. Sino por que ya no les veo sangre para ganar este tipo de encuentros. Pareciera que no lo sienten, hasta da la impresión que les da lo mismo si ganan o pierden. Buscan competirle al acérrimo rival pero la realidad es que ya no les alcanza y no es que no les alcance por falta de calidad, sino por falta de sangre.

El América, con sus cambios defensivos en el transcurso del segundo tiempo, los invitó a que los atacaran y fue hasta el minuto 77 cuando tuvieron su primer llegada. Y ni siquiera fue tan clara.

Las modificaciones de su técnico fueron asumiendo el riesgo. Con la intención de empatar o ganar el partido. Pero la actitud de sus futbolistas se volvió a quedar corta. Ingresa la famosa y tan señalada 'Chofis' López y lo único que hace es cobrar un tiro libre de manera absurda sin ángulos y con sus hombres de mejor presencia física en el área esperando el centro.

Alguien tendrá que hablar con este muchacho. Ha demostrado que está desubicado, que está lejos de lo que requiere el profesionalismo y que le falta mucho para representar a una institución tan grande como la del Guadalajara. Lo mejor que le puede pasar es que le abran la puerta de Verde Valle y que vaya a probar suerte a un equipo de liga de expansión por que yo por lo menos no le veo cabida en un equipo de primera división. Mas allá de que me digan que tiene mucha calidad.

Y podría seguir hablando de más jugadores que se han quedado cortísimo de acuerdo a lo que exige un equipo como Chivas. Tal es el caso de José Juan Macías que sigue pensando en Europa sin poder consolidarse en un equipo grande del futbol mexicano. Y que decir de Uriel Antuna que llegó como solución y hasta ahora son mas los escándalos extracancha que los méritos deportivos para reconocer su fichaje.

Pero ya está de más hablar del equipo que sigue sin saber como ganarle al América. De las Águilas también hay mucho de que hablar. No fue lo suficientemente contundente y otra vez tuvo lagunas defensivas. Además de que no me gustó su postura defensiva en un momento en el que tenía la posibilidad de apabullar a su acérrimo rival. Se conformó con un triunfo mínimo cuando creo que tuvo la posibilidad de ampliarlo.

La mejor noticia para su técnico, más allá del resultado, es que por lo menos recuperó una buena versión de Giovani Dos Santos y Nicolás Benedetti. Dos jugadores que pueden ser trascendentales para el ataque americanista en la parte final de la campaña.

Es cierto, América volvió a quedarse corto en cuanto a sensaciones, pero hay poco que cuestionarles ya que, otra vez, ganaron el clásico.