La pandemia de COVID 19 ha resultado ser devastadora para los deportes. No solo por los riesgos que implican para la saludo, sino por las pérdidas económicos que generan a los clubes dado que la máquina que generaba dinero, se ha visto paralizada en gran parte al no poder contar con los ingresos que el público generaba acudiendo a los partidos.
El fútbol europeo, el más poderoso del planeta, ha visto como su economía se resquebraja día a día por esta situación, hecho que quedó reflejado en los pocos cambios que se dieron en el reciente cierre del mercado de pases. Y en tal sentido, la situación ha traído consecuencias para los futbolistas mexicanos que se encuentran en el viejo continente.
El tema fue abordado por David Faitelson en la última entrega de su podcast semanal ‘La Mirada de Faitelson’, quien dio su opinión sobre como el recorte del 50% del volumen de transacciones en las grandes ligas del continente afectó la realidad de los futbolistas. “La crisis logró golpear a las grandes ligas como la de España, Italia, Alemania e incluso en la Premier League de Inglaterra”.
“Esta situación ha traído consecuencias entre los futbolistas mexicanos en su intento de emigrar a otros equipos”, sostuvo Faitelson para agregar que las mismas son más visibles en los casos de ‘los cuatro grandes nombres de mexicanos en Europa: Raúl Jiménez, Chucky Lozano, Tecatito Corona y Héctor Herrera”.
En el caso del delantero del Wolverhampton, Faitelson sostuvo que “Raúl Jiménez, cuya carta fue tasada en 100 millones de Euros, fue uno de los más damnificados por la crisis económica. ¿Quién iba a pagar en este mercado semejante cifra?. A pesar de los números extraordinarios que consiguió en la última temporada, debe quedarse en el equipo inglés”, sostuvo.
“Lo que para mí es una mala noticia, para muchos significa una manera de mantener continuidad y seguir jugando en una de las ligas más competitivas del mundo, pero entiendo que, a sus 29 años, era la gran oportunidad de emigrar a un nivel mayor, algo que ha demostrado tener”.
Otro de los de los casos tiene que ver con Irvin Lozano. “En este caso”, explicó el conductor del podcast, “lo que quería el Chucky no era cambiar de equipo sino lograr una oportunidad en el Napoli luego de que el equipo lo había traído proveniente del PSV. Tras aquel encontronazo con el entrenador Gatuso, quien lo hechó de una práctica por mala actitud, supo cambiar su conducta a tiempo y ha jugado como titular en los dos juegos del torneo. Lozano está bien donde está”, remarcó.
La lista siguió con Jesús Manuel “Tecatito” Corona. “Venía de ser el mejor futbolista del Porto y de la Liga Portuguesa” expresó Faitelson para agregar que “no pudo salir a pesar de que existía interés del Sevilla y hasta de algunos equipo en Italia y debió conformarse con seguir en el Porto. Su carta costaba 50 millones de Euros y tampoco nadie se animó a pagar ese monto”.
Finalmente, Faitelson se refirió a la situación de Héctor Herrera diciendo que “a pesar de que el Atlético Madrid le ofreció la salida, no quizo regresar a la Liga de Portugal y prefirió quedarse en el equipo del Cholo Simeone donde juga poco”.
“En parte por la poca confianza que existe por el fútbolista mexicano, pero fundamentalmente por la inestabilidad de un mercado que no está para tomar grandes riesgos ni para aventurarse en grandes inversiones, ha traído como consecuencia este panorama para los jugadores europeos del mayor renombre en el fútbol europeo. Creo que el mejor ejemplo lo pone el Real Madrid, un equipo históricamente comprador, este año no realizó ni un solo fichaje’, consideró.
Finalmente remató diciendo que “Si el Real Madrid no compró a nadie, quiere decir que las cosas se están poniendo complicadas y difíciles, especialmente para los cuatro fantásticos del fútbol mexicano, quienes están atorados en su propia realidad”.
Nota: la última edición de ‘La Mirada de Faitelson’ también incluye temas como la baja en el juego de JJ Macías en su regreso a las Chivas, y el inminente regreso de los fans a los estadios.