La Fecha FIFA ya es historia y se puede afirmar que a modo de saldo dejó en claron que en los amistosos que disputó México ante Holanda y Argelia, el conjunto de Gerardo Martino mostrón un rendimiento que invitaba a ilusionarse (ante Holanda) y otro que puede catalogarse como un paso atrás (el empate ante Argelia).
Mientras tanto, en las eliminatorias sudamericanas, apenas dos fechas en las Eliminatorias Sudamericanas, son suficientes para mostrar una triste realidad: Argentina y Brasil están por encima del resto, otras selecciones pelean por meterse entre los cuatro primeros y hay equipos condenados a vivir en el fondo de la tabla de posiciones.
Los dos temas fueron analizador por Hernán Pereyra en la segunda entrega semanal del podcast 'Es Así y Punto', quien arrancó opinando del Tri y su aventura por Europa. "El empate ante Argelia 2-2 con su rival jugando con un hombre menos por un largo período de tiempo, no es bueno para México. Pero lo que más me llama la atención son las declaraciones de Martino quien sostuvo que demostraron que están para jugar de igual a igual frente a equipos importantes", sostuvo al inicio del podcast.
"Hay que hacer una aclaración", continuó diciendo Pereyra. "Holanda es un equipo importante y allí si demostraron que le pueden jugar de igual a igual. Pero Argelia no es una selección que esté a la altura del rival anterior sino un escalón más abajo. No es un candidato a llegar a semifinals de una copa del mundo. Ni siquiera para entrar a Cuartos de Final".
El conductor del podcast explicó que "México mostró algunos problemas pese a jugar casi 40 minutos con un hombre de más. Tuvo errores en la salida y no encontró muchas respuestas para superar la presión. Aunque sí las encontró en el golazo de Corona, quien fue la figura de esta gira, y en la delantera en donde sabe que tiene poderío".
Tras remarcar que el balance de la gira es bueno, Pereyra concluyó que "empatar con Argelia significa más de lo mismo y a Martino se lo contrató para subir de nivel. Para ello debe conseguir buenos resultados ante selecciones como Holanda, España, Francia, Argentina, Brasil o selecciones de ese nivel. Pero Argelia no está en ese nivel, por lo tanto podemos concluír que en el segundo partido de esta gira dio un paso atrás".
En otro tramo del podcast 'Es Así y Punto' se refirió a la segunda fecha de las eliminatorias de la Conmebol destacando la victoria de Argentina ante Bolivia. "Empezó mal. Es cierto, pero tras el empate se convenció de que podía ganarlo y así lo hizo, algo que no ocurría desde el 2006".
También habló de la victoria de Ecuador sobre Uruguay. "Lo pasó por arriba Ecuador que ganaba 4-0 pero Uruguay encontró dos penales al final y Suárez los transformó en el descuento". Destacó además la victoria de Brasil a Perú destacando que "el partido fue cambiante porque Perú estubo arriba en el marcador en dos ocasiones pero lo que hubiera sido una gran victorias se transform en una dolorosa derrota en casa. Además, el árbitro chileno Julio Bascuñan, dejó toda la sensación de pitar todo para Brasil en dos penales".
El empate de Colombia en tierra chilena fue destacado por Pereyra diciendo que "Colombia manda un mensaje claro: va a ser animador de estas eliminatorias pensandosiempre estar entre los de arriba y ya tiene 4 puntos sobre 6 posibles. Para Chile se pone difícil porque dos goles sobre la hora ante Uruguay y Colombia le impiden sumar más puntos. En lugar de tener un empate y un triunfo, suma una derrota y un empate".
Finalmente, a la hora de hacer el saldo de las dos primeras fecha, Pereyra remató diciendo que "en apenas dos fechas, ya hay una tendencia clara: Bolivia y Venezuela están en el fondo y no van a llegar a Catar, Argentina y Brasil toman la punta y el resto luchando para poder acompañarlo al Mundial a los dos primeros. . Aunque reciéٞn comienza y hay mucho por definir, pero la triste realidad de la Conmebol es que a la larga terminan clasificando los mismos con alguna que otra sorpresa" .
Nota: El podcast también incluye temas como el positivo de COVID 19 de Cristiano Ronaldo, el regreso del público a lo partidos de la Liga MX y la idea de Koeman de rotar a Lionel Messi.