<
>

'Es Así y Punto': "La victoria de México sobre Holanda es mucho más que un triunfo"

Jugadores de la Selección Nacional de México en festejo, durante el juego de preparación entre la Selección de Holanda y Selección Nacional de México Imago7

El triunfo de la Selección Mexicana, sobre Países Bajos por 1 a 0 en el partido amistoso disputado en Europa, adquiere especial relevancia aunque se trate solamente de un encuentro amistoso. La jerarquía del rival derrotado y la manera en la que se consiguió, le da un marco diferente al análisis.

El Tri consiguió el triunfo más importante en la era de Gerardo Martino como entrenador”. Con estas palabras, Hernán Pereyra inició el podcast ‘Es Así y Punto’ de mitad de semana, explicando además que esta victoria supera “sin dudas a aquella lograda ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro. Porque si uno se pone a analizar el proceso de Martino hay que mencionar que le había ganado a algunas selecciones sudamericanas aunque no las más ponderosas, en partidos amistosos, y se quedó con la Copa Oro. Pero esto supera todo aquello” enfatizó.

Al ganarle a una selección como la de Holanda, que marcaba el debut como entrenador de Frank De Boer y que tenía algunas ausencias, “México logra algo trascendente que es ganarle en su propio país a un equipo que contó con jugadores que son fiuguras en sus equipos europeos. Estamos hablando de que se le ganó a una selección con jugadores de primer nivel”, sostuvo Pereyra.

“Cuando un equipo le gana a otro de buen nivel, hay que analizar de la manera en que lo hizo. Y en este caso hay que decir que México impuso condiciones, que fue más durante todo el partido, jugando un 4-3-3 bien definido, que presionó a su rival desde la salida, le quitó el balón y generó situaciones claras”, expresó Pereyra en su análisis.

Pereyra también consideró que del mediocampo para atrás, Martino incluyó al mejor personal disponible y que en su delantera podría haber cambios más allá de que Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona deberían ser dos de los tres referentes de ataque en el future como lo fueron ante Holanda. “Rodolfo Pizarro no es un extremo, pero yo creo que ocupó el lugar que Martino tendría reservado para el Hirving el Chucky Lozano. Con Jiménez por el medio, sumando a Tecatito y el Chucky por los costado, tiene una muy buena delantera”.

De todas maneras, Pereyra le dedicó un párrafo especial a Raúl Jiménez. “El delantero del Wolverhampton Wanderers más allá del gol y de que le cometen el penal, tuvo dos situaciones claras que desperdició que en el futuro tendrá que aprovecharlas de otra manera, mucho más tomando en cuenta que queda claro que va a ser el centrodelantero de México de aquí al Mundial. Cuando se perdona a selecciones de este calibre, puede costar muy caro”.

“Esta, quizás con algunos cambios, es la selección de México. Puede entrar Ochoa y salir Talavera. Puede quitar a Pizarro e incluír a Lozano, pero el resto ya está definido. De repente puede haber alguna duda en un volante por derechja o en algún central, pero el resto es el mejor equipo que México puede formar” remarcó el conductor de ‘Es Así y Punto’.

Finalmente, Pereyra dijo que “México fue un conjunto que se asoció bien, tal como le gusta a su entrenador, que cuando tuvo que retroceder lo hizo bien y que cuando tuvo que cuidar el resultado también supo hacerlo en la recta final. Martino dijo que los últimos 15 minutos los sufrieron, pero es lógico que pueda suceder porque el rival también juegan. Supo aguantar y terminó ganando”.

“Mexico va a crecer futbolísticamente enfrentando a selecciones como la de Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra o Portugal por citar algunas. Lamentablemente son pocas las fechas FIFA que hay para intentar jugar partidos frente a las mejores selecciones. Por eso este triunfo logrado con el estilo de fútbol que Martino pretende, demuestra que por momento México puede imponer condiciones. El Tri jugó a lo que quizo jugar y cuando ello sucede, es muy positivo”, concluyó.

Nota: El podcast también incluye el análisis de Hernán Pereyra sobre el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022, la llegada de Tomás Boy a Mazatlán y las respuestas a lo que preguntan los oyentes.


Escucha en Es Así y Punto, la opinión de Hernán Pereyra sobre el triunfo del Tri ante Holanda