<
>

'Es Así y Punto': El Tata Martino no te regala nada

La Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino, se prepara para enfrentar este marte en un segundo partido amistoso, a su similar de Argelia, luego de haberle ganado a Holanda por 1 a 0 en el primero de los dos partidos correspondientes a la Fecha FIFA que el Tri dispute en Europa.

Aunque su rival carece de la jerarquía de la selección holandesa, no es un partido más para el equipo de Martino, sino que representa un examen mas difícil de lo que la gente cree y pore so el entrenador parece no estar dispuesto a regular nada. Hernán Pereyra analizó este tema en la primera entrega semanal del podcast ‘Es Así y Punto’ diciendo que “este partido hay pequeños detalles que demuestran la simpleza y la inteligencia de Martino. Él sabe que es un amistoso, pero sabe también que no tiene que perderlo, porque borraría en parte la buena imágen que dejó el triunfo ante Holanda”.

“Si eso ocurre, comenzarían los cuestionamientos de parte de quienes están esperando un resultado negativo” sostuvo Pereyra para agregar que “algunos solo lo hacen para criticar mientras que otros le caerían por el tema de la nacionalidad”.

Todo parece indicar que Martino, al estar conciente de ello, no pretende regalarle nada al rival y Pereyra lo explica. “Alfredo Talavera, el mejor de sus tres porteros, saldría de titular, en el fondo entrarían Jorge Sánchez, Néstor Araujo por César Montes con Héctor Moreno y Jesús Gallardo repitiendo en la inicial para garantizar solidéz en el fondo”, indicó en conductor del podcast.

El análisis continuó con la línea media. “Luis Romo entraría por Edson Álvarez porque está pasando un gran momento en Cruz Azul y el Tata lo quiere ver, Héctor Herrera permanence inamovible, mientras Jonathan dos Santos reemplazaría a Andrés Guardado, lo que habla de que Martino empieza a buscar una alternativa de recambio para el jugador del Betis. Además Jonathan es un jugador que tiene experiencia, que Juan Carlos Osorio lo llevó al mundial y uno espera que no desentone”.

Lo que queda claro para Pereyra es que Martino no confía en los delanteros suplentes como para hacer cambios respecto de los tres que iniciaron en el ataque. “Jesús Manuel Corona, Rodolfo Pizarro y Raúl Jiménez estarán en el ataque. Al no poder contar con Lozano, Martino decide irse con lo mejor que tiene a mano. Los tres jugaron muy bien. Y los nombre para tener en cuenta como recambios en la segunda mitad, aparecen Gobea, Orbelín Pineda, que dicho sea de paso merece tener una oportunidad de mostrarse porque es un gran jugador, y Alan Pulido, dependiendo de como se de el partido”.

“Lo que hace Martino es mantener la base del equipo que le ganó a Holanda”, explicó el conductor de ‘Es Así y Punto’. Si bien hace algunos cambios, intenta no debilitar al conjunto y no busca dejar contentos a todos los jugadores. El mensaje de Martino es claro: quien tiene que quedarse contento es él”.

¿Es un mal análisis el de Martino antes de enfrentar a Argelia? “No lo es”, sostiene Pereyra y da sus razones. “Sabe que necesita ganar puntos para el ranking FIFA que pueden significar la diferencia entre ser o no cabeza de serie en Qatar 2022. Por lo tanto este tipo de amistosos tienen su importantancia”.

“En el balance final se dirá la cantidad de partidos que jugó, cuanto ganó, perdió o empató. Y Martino lo sabe. Para lograr éxito en el fútbol, hay que tener diferentes opciones y alternativas. Martino está trabajando bien a su equipo y esta es la manera en la que se arma una selección. Hay que aprovechar los pocos días que se dispone para formar el equipo, para empezar a encontrar al mismo. Hoy Martino está hacienda lo correcto aunque el tiempo dirá si puede conseguir los resultados esperado. Hoy, no se le puede criticar absolutamente nada”, remató diciendo. .

Nota: El podcast también incluye la previa sobre la segunda fecha en las eliminatorias de Conmebol y la posibilidad que en el future se dispute un Mundial cada dos años.


Escucha en ‘Es Así y Punto’, la importancia que para Martino tiene el amistoso ante Argelia