<
>

'Es Así y Punto': La Conmebol y las eliminatorias del llanto

El paraguayo Eber Aquino decidió no acudir al VAR Photosport

El camino hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022 comenzó este jueves en la zona de Conmebol, con la disputa de tres partidos en los cuales la polémica y las quejas de parte de quienes resultaron afectados no estuvieron ausentes. El análisis de los tres juegos, así como la polémica generada en ellos, fue la tarea de Hernán Pereyra en la última edición de esta semana del podcast ‘Es Así y Punto’.

“A las Eliminatorias Sudamericanas, vamos a tener que cambiarle el nombre y llamarla “Las Eliminatorias del llanto” comenzo opinando Pereyra para agregar que luego del inicio de la competencia ha llegado a la rápida conclusión de que “se protesta mucho, se llora y se juega muy poco al fútbol”.

La primera jornada comenzó con el empate a dos goles entre Paraguay y Perú, con la polémica victoria de Uruguay sobre Chile por 2 a 1, y con el triunfo de Argentina sobre Ecuadorpor 1 a 0 con un gol de penal de Lionel Messi.

Fue en el juego entre Uruguay y Chile en donde la polémica fue más intensa y en donde los chilenos terminaron realizando reclamos airados al árbitro Eber Aquino a quien, en algunos casos, hasta acusaron de robarle el juego a la selección trasandina.

“Cuanto que están llorando los chilenos. Hay que terminar de quejarse y reconocer que Chile pierde el partido porque en los minutos finales Cáceres manda un bochazo al área para ver que pasaba y, después de un mal despeje del central Francisco Sierralta, Maxi Gómez anota el gol sobre la hora. Para Chile era un punto de oro, pero no lo pudo asegurar”, sostuvo el conductor de ‘Es Así y Punto’.

La polémica viene por dos decisiones arbitrales: una por una mano de Sebastián Vegas dentro del área que terminó en un penal a favor de Uruguay, y otra por una mano de del uruguayo Sebastián Coates que el árbitro entendió que no era penal cuando el juego estaba 1-1.

Analizando ambas jugadas, Pereyra llega a la conclusión de que ambas deciciones fueron correctas. “En el penal para Uruguay, Vegas termina tocando la pelota con la mano tras levantar los brazos en un movimiento que no es natural, mientras que en la jugada en el área uruguaya la pelota da en la mano de Coates quien no extiende el brazo sino que hasta trata de correrlo hacia atrás. Las dos decisiones fueron correctas” sostuvo Pereyra.

“Creo que hay que terminar de llorar, de tratar de convertirse en víctimas de un arbitraje normal de Conmebol. Ante una derrota, siempre es mejor agarrársela con el arbitraje. Es una constante en el mundo del fútbol y en Conmebol no es la excepción. Pareciera que siempre los árbitros son los culpables y lloramos por eso. Lo cierto es que nadie hace autocrítica”, enfatizó Pereyra.

Sobre el empate entre Paraguay y Perú, Pereyra reconoció que hubo errores arbitrales y que el juego debería haber tenido un jugador expulsado, sin embargo terminó reconociendo las buenas tareas de Andrés carrillo por Perú y de Angel Romero de Paraguay. “Para la selección de Ricardo Gareca fue un gran punto, mientras que Paraguay pierde dos puntos importantes que lo puede complicar en el futuro porque son rivales directos en la pelea por meterse entre los 4 primeros o bien subirse a un repechaje”.

Por último se refirió al partido que Argentina le ganó a Ecuador por la minima diferencia con un penal que convirtió Lionel Messi, sosteniendo que no le gustó algunas declaraciones del tecnico argentino, Lionel Scaloni en la rueda de prensa. “Habló de lo importante que result la ausencia de Lo Celso, pero lo reemplazó con Acuña que juega diferente. No me gusto que dijera que hacía un año que no jugaban y que jugar sin público pudo haber afectado”.

“Argentina tiene que mejorar mucho como equipo”, expresó Pereyra, para agregar que “con Messi, con Lucas Ocampo, con un central como Martínez Puerta que transmite seguridad en el fondo, Argentina nunca pudo descifrar el partido. Para los encuentros importantes, esta situación preocupa. Ganará partidos ante selecciones inferiores y llegará al mundial, pero para los grandes acontecimientos me preocupa la inexperiencia de Lionel Scaloni. Lo positivo es que arrancó con el pie derecho y sumó 3 puntos, pero nada más”.

Nota: El podcast también incluye la opinión de Hernán Pereyra sobre si Chivas tiene más presiones que el América y la situación de Diego Lainez rechazando una oferta para ir a jugar a la MLS.


Escucha en Es Así y Punto, la opinión de Hernán Pereyra sobre las eliminatorias de Conmebol