<
>

Chivas vs. Cruz Azul, el punto de despegue para la Liguilla

Chivas y Cruz Azul tiene el mismo objetivo: llegar a la Liguilla, aunque el tránsito para ello fue muy diferente en el inicio, actualmente solo cuatro puntos los separan

MÉXICO -- El partido entre Chivas y Cruz Azul es importante para los dos equipos, en diferentes sentidos. La Máquina para salir de la racha negativa en la que ha caído después de que tuvo un gran inicio, siendo el equipo que mejor jugaba, incluso que mejor había terminado el torneo que se canceló y con la impresión que no le había afectado el parón, pues comenzaba bien el Guard1anes 2020.

El equipo se mostraba bien en muchas partes de la cancha, los jugadores estaban metidos en el sistema de Siboldi y era un equipo que se veía fuerte en el 11 inicial y con cambios para tratar de revertir alguna situación del partido, pues son un revulsivo y eso hacía que fuera complicado para cualquier equipo.

Con el correr de los partidos, los jugadores fueron bajando de nivel, incluso hasta llegar a perder la titularidad alguno de ellos; algunos recuperándose de algunas lesiones y otros más contagiados por la pandemia de COVID-19. Cruz Azul fue mermando en muchos aspectos, hasta caer en lo que están ahorita: un plantel que parece peleado con el buen futbol que había mostrado anteriormente; 'Cabecita' Rodríguez se alejó del gol; no ha podido recuperar su nivel Caraglio y Santiago Giménez ha sido un buen complemento, pero cuando no está alguno de los dos se ve chato al frente.

Cruz Azul debe mejorar en el cierre del torneo, y regresar a lo que hizo en sus inicios para encarar el cierre y la Liguilla de la mejor manera y tratar de alcanzar un lugar seguro en la fase final.

En el caso de Chivas, tuvo un inicio difícil, aunque antes brilló con una pretemporada donde llegó a la final de la Copa por México, precisamente ante Cruz Azul, y aunque la terminaron perdiendo, se vio un equipo enrachado y con un 11 que parecía que tenía al descubierto lo que quería Luis Fernando Tena, pero nunca contó con que esos jugadores dieran positivo a Covid-19, terminaron por dejar el cuadro titular y haciendo que el funcionamiento que habian mostrado durante los partidos de pretemporada se fuera al olvido, porque tuvo que cambiar en formación y posiciones. Eso le complicó mucho a Tena, quien terminó por perder el puesto en la dirección técnica.

El cambio de técnico le sentó bien a Chivas en cuanto resultados, más allá de haber mejorado futbolísticamente, ha mejorado en el aspecto de conseguir los puntos que se requieren, dejando en segundo término la exigencia de decir que está jugando bien. Mejoró para sumar puntos, eso lo mantiene con las posibilidades de conseguir un buen resultado en la jornada ante Cruz Azul asegurar el repechaje.

Decir que con el repechaje los aficionados de Guadalajara estarán tranquilos o satisfechos con lo hecho hasta el momento, no lo creo. Después de muchos torneos de estar fuera de la Liguilla, el decir que ya entraron al repechaje y después no avanzar, no creo que sea un consuelo para los aficionados. Por lo que se gastó en refuerzos y después de lo que esperan los aficionados de no ser protagonistas, no creo que con tan poco se puedan conformar.

Chivas tiene en sus manos la posibilidad estar en la siguiente fase y hay mucho por mejorar, aunque tienen un técnico que sabe muy bien manejar los equipos y los resultados. Es fácil pensar que a Guadalajara le hace falta mucho en lo futbolístico para imaginar que puede llegar más allá de los cuartos de final.