Fútbol Americano
ESPN 3y

Los 'cuatro grandes' coinciden en fase final otra vez desde el Clausura 2011

América, Pumas, Cruz Azul y Chivas estarán juntos en la fase final luego de 18 torneos, pues el repechaje abrió la posibilidad de coincidir otra vez desde el Clausura 2011

MÉXICO -- La ampliación de lugares para la fase final en la Liga MX dio oportunidad para que América, Pumas, Cruz Azul y Chivas coincidieran nuevamente en la Liguilla por el título en el torneo Guard1anes 2020

Habían pasado 18 torneos desde la última ocasión que los 'cuatro equipos grandes' accedieron a la fase final en un mismo certamen. Desde el lejano Clausura 2011, que terminó con el título de Pumas sobre Morelia, no se podía observar que los clubes con mayor arrastre en el futbol mexicano pelearan por el campeonato. 

Chivas fue el último equipo en conseguir su pase a la fase final del Guard1anes 2020, beneficiado por la derrota de Tijuana 0-2 ante Toluca, no importó que el Rebaño perdió con Cruz Azul, pues la ampliación de lugares para la lucha por el título confirmó a Guadalajara un lugar en la fase final al término de la jornada 15. 

Una jornada antes, América, Pumas y Cruz Azul lograron asegurar su presencia entre los mejores 12 equipos del torneo y con objetivo más allá del repechaje, la aduana previa a los cuartos final que se reinstauró este torneo y donde los equipos entre la posición 5 y 12 definirán -a partido único- a los rivales de los cuatro mejores calificados en fase regular. 

Según la base de datos de Goles y Cifras, han sido 13 las ocasiones que los cuatro grandes coincideron en la fase final de un torneo, que contando el Guard1anes 2020, seis de ellas corresponden a torneos cortos. 

América, Pumas y Cruz Azul aspiran a terminar entre los cuatro primeros lugares y evitar el repechaje. Mientras, Chivas calificó a la repesca incluso con una derrota a cuestas, pero eso permitió que después de nueve años los 'cuatro grandes' coinciden en la fase final, otra vez. 

América, el frecuente invitado a Liguilla

A dos fechas de que concluya el Guard1anes 2020, León, Cruz Azul, América y Pumas se perfilan como los candidatos para clasificar de forma directa a la Liguilla. De los llamados equipos 'grandes' es América el conjunto que se ha convertido en el invitado más recurrente de la fase final.

En los últimos 10 torneos, el equipo azulcrema ha estado presente en ocho Liguillas. Aunque desde el Apertura 2015, el actual conjunto de Miguel Herrera sólo se ha alzado con el título de liga en el Apertura 2018.

Pumas clasificó en cinco ocasiones a la instancia final de la Liga MX; mientras que Chivas y Cruz Azul son los equipos que menos veces ha clasificado a Liguilla, pues en los últimos 10 torneos apenas han sumado cuatro torneos en fase final, cada uno. 

De conseguir su pase a los cuartos de final, ya sea de forma directa o por medio de la repesca, Tigres conseguirá su onceva Liguilla consecutiva. 

Monterrey y León han asistido a la fase final en siete ocasiones desde el Apertura 2015. 

^ Al Inicio ^